Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los ADR de Alibaba (HK:9988) (NYSE:BABA) subieron el lunes en las operaciones previas a la apertura del mercado tras conocerse que su fundador y ex director general, Jack Ma, había regresado a China continental por primera vez en un año, lo que apunta a una relajación de las tensiones entre el gobierno y los acaudalados barones de Internet del país.
Ma había abandonado China hace casi 12 meses en el contexto de una campaña reguladora diseñada para cortar las alas a sus campeones tecnológicos corporativos, cuya riqueza en rápido crecimiento había amenazado con alterar el equilibrio de poder en un país todavía estrechamente controlado por el Partido Comunista.
La ofensiva comenzó cuando los reguladores impidieron que el conglomerado de servicios financieros Ant Group, filial de Alibaba, saliera a bolsa en Hong Kong, una medida que habría añadido miles de millones de dólares a la riqueza personal de Ma.
Las señales de un acercamiento ya se habían hecho evidentes en enero, cuando la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China acordó permitir que la unidad de financiación al consumo de Ant Group recaudara 1,500 millones de dólares en capital, aunque con una entidad gubernamental de Hangzhou tomando una participación del 10% en la empresa. Ese mismo mes, Guo Shuqing, un alto cargo del banco central, afirmó que la campaña del Gobierno para reprimir los excesos de varios grupos fintech había terminado "básicamente".
Según una publicación en su canal de WeChat, la Escuela Yungu de Hangzhou acogió recientemente a Ma en una jornada de debate sobre el futuro de la educación, en la que se hizo especial hincapié en las implicaciones de la rápida evolución de la tecnología de inteligencia artificial.
"Debemos utilizar la inteligencia artificial para resolver problemas, no para ser controlados por ella", afirmó Ma, según el South China Morning Post.
Hacia las 06:50 ET (10:50 GMT), los ADR de Alibaba, que el viernes habían cerrado en su nivel más alto en dos semanas, subían otro 0.4%. Sin embargo, las acciones de la plataforma de Internet cotizadas en Hong Kong habían caído un 3.7% durante la noche, incapaces de escapar al sentimiento negativo del mercado generado por los decepcionantes datos sobre los beneficios industriales de China continental en los dos primeros meses del año, que descendieron un 23% respecto al año anterior.