por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, septiembre. 11.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de las fuerzas armadas que están desplegados a lo largo del continente que no respondan a las agresiones que han sufrido por parte de grupos de civiles armados.
El llamado del mandatario, que tiene 65 años de edad, se dio luego que recientemente se dieran episodios de agresiones a integrantes de las fuerzas armadas que acuden a investigar posibles actos delictivos, principalmente los relacionados con el robo de combustible.
"La recomendación es que no haya abusos de poder, que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos", dijo el presidente en su conferencia matutina de prensa. "Eso está prohibido, no se permite, no se tolera en el gobierno, esa actitud. . . esa mentalidad autoritaria de querer resolver todo por la fuerza y de arrasar. Eso no, se tiene que respetar la vida de las personas".
Las dudas sobre la actuación de esos cuerpos de la fuerza pública surgieron de un comunicado publicado ayer de por la Secretaría de la Defensa Nacional en el que advertía que defenderá la integridad de sus tropas mediante el uso de la fuerza, en caso de que se vuelva a producir una agresión en su contra.
"En los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos", dijo la Sedena, en un comunicado.
En los últimos meses, han circulado videos de civiles desarmando y agrediendo a miembros del ejército y la Guardia Nacional durante sus despliegues operativos sin muestras de resistencia por parte de los militares, por lo que el anuncio emitido por la Secretaría es visto como una advertencia de que ahora los elementos podrían tener instrucciones de defenderse por la fuerza.
López Obrador también dijo, en su conferencia de prensa esta mañana, que no se tolerarían abusos de fuerza contra la población, reconociendo que hasta ahora las Fuerzas Armadas han actuado con rectitud.
"Aprovecho para hacer un llamado a la gente, el pueblo de Amozoc es un pueblo trabajador, un pueblo bueno, pero algunos se han dejado llevar por quienes se dedican a robar gas y gasolinas, al huachicol. Entonces los encampanan y los usan como escudo, pero no es lo correcto.", dijo el presidente.