Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos cotizan en rojo, arrastrados por los índices asiáticos, que han reaccionado de forma inmediata tras el ataque esta madrugada por parte de Irán, que ha lanzado 12 misiles contra bases de Estados Unidos en Irak.
El presidente norteamericano, Donald Trump, confirmaba vía Twitter que el ataque no había causado víctimas entre los soldados estadounidenses y, además, que hará una declaración hoy.
Los principales índices del Viejo Continente han abierto con caídas, aunque de momento éstas son menores que las provocadas en Asia, con los selectivos más significativos cayendo por encima del 1%.
“El principal factor bajista sigue siendo Irán. Da la sensación de que el país ha respondido para no quedar en ridículo tras los ataques de EE.UU. y para contentar a su opinión pública, pero que ha medido el ataque para no causar demasiados daños y que no se monte la de Dios es Cristo en la zona”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
De la misma opinión son los analistas de Link Securities: “Oriente Medio vuelve a centrar la atención de los inversores tras el ataque iraní. A continuación, un portavoz del ministerio de Exteriores de Irán ha emitido un comunicado en el que señala que su país ‘no desea una escalada del conflicto o la guerra’, lo que puede interpretarse como que el mencionado ataque ha sido una respuesta ‘obligada’ a la actuación estadounidense”.
El petróleo también sube hoy, aunque no el West Texas ni el Brent llegan al 1% de subidas.
¿Qué esperar de la declaración de Trump este miércoles? Según Link Securities, “de dar EE.UU. ‘por buena’ la respuesta de Irán y conformarse este país con ‘su venganza’, es factible que la tensión en la región vaya disminuyendo en los próximos días, lo que beneficiará el comportamiento de las Bolsas occidentales”.
“Durante la madrugada los gobernantes de Irán han repetido que no quieren una guerra con EE.UU. ni con nadie y piden al Ejército norteamericano la retirada de la zona para calmar los ánimos”, añade Cárpatos.