Por Senad Karaahmetovic
La valoración del mercado bursátil estadounidense sigue siendo "ampliamente cara", advirtieron una vez más los estrategas de renta variable de Morgan Stanley a los clientes del intermediario. El S&P 500 cerró la semana casi un 2.7% a la baja tras caer más de un 1% el viernes. El índice marcó inicialmente mínimos de cinco semanas antes de acelerar al alza y cerrar en torno a los 3,970 puntos.
A pesar de la recuperación del S&P 500 hasta casi 4,200, los estrategas siguen opinando que la renta variable está sobrevalorada y que la corrección a corto plazo se extenderá profundamente por debajo de los 4,000 puntos. Su tesis bajista se basa en las expectativas de que la tendencia negativa de los beneficios se reanude en las próximas semanas.
"La caída de las previsiones de beneficios es una rareza para un índice diversificado de tan alta calidad como el S&P 500 y es la razón por la que los mercados bajistas son mucho menos frecuentes que los alcistas. Sin embargo, una vez que comienzan, es muy difícil argumentar que han terminado hasta que esas previsiones de BPA de corto plazo dejan de caer", escribieron los estrategas en una nota a clientes.
En su columna habitual de la semana pasada, destacaban que las acciones estadounidenses están más caras que en ningún otro momento desde 2007 y la crisis financiera mundial. El reciente movimiento alcista de las acciones estadounidenses probablemente resulte ser una trampa alcista, añadieron.
"Creemos que este repunte es una trampa alcista, pero reconocemos que si estos niveles se mantienen, el mercado de renta variable puede tener una última oportunidad antes de que se valore plenamente la caída de los beneficios. Creemos que tanto las tasas de interés como el dólar deben bajar para que esta resistencia tenga una oportunidad. Por el contrario, si las tasas y el dólar suben, el soporte técnico debería fallar rápidamente", añaden.
"Dada nuestra opinión de que la recesión de los beneficios está lejos de haber terminado, creemos que marzo es un mes de alto riesgo para el próximo tramo bajista de las acciones", concluyeron los estrategas.