Un reciente artículo de Bloomberg ha revelado que Amazon (NASDAQ:AMZN) está entablando conversaciones con importantes operadores inalámbricos como Verizon Communications (NYSE:VZ), T-Mobile (NASDAQ:TMUS) y DISH Network (NASDAQ:DISH) para una posible asociación para ofrecer planes inalámbricos de bajo costo a sus suscriptores de Prime. La noticia llega apenas una semana después de otro informe de que Amazon y DISH estaban en conversaciones para vender planes inalámbricos de DISH a través de Amazon (es decir, efectivamente una asociación de distribución para ayudar a DISH a mejorar las ventas en su negocio inalámbrico en dificultades).
Según Wells Fargo, si Amazon entra en el mercado inalámbrico vendiendo sus propios planes de marca, podría tener un impacto significativo debido a la fuerza de su marca y su vasta red de distribución (+200 millones de suscriptores de Amazon Prime en todo el mundo, y ~150M en los EE.UU.).
T-Mobile y Verizon Communications ya salieron esta mañana a declarar que no estaban en conversaciones para añadir a Amazon como socio. Wells Fargo cree que esto dejaría a DISH como el socio más probable, aunque DISH aprovecha un acuerdo mayorista con AT&T (NYSE:T) y T-Mobile en áreas donde no tiene cobertura.
Tras conocerse la noticia, las acciones de DISH subieron más de un 16% el viernes, mientras que los valores de telecomunicaciones tuvieron un día terrible, con Verizon bajando un 3% y T-Mobile un 5%.
El artículo también menciona que Amazon está negociando los precios al por mayor más bajos posibles con un socio de red.
Según BofA Securities, en el peor de los casos, Amazon podría introducir su propio producto inalámbrico aprovechando un acuerdo mayorista de red de primer nivel y agrupándolo con Amazon Prime con un descuento significativo en comparación con las alternativas móviles existentes.
Según el banco, la situación se asemeja al dilema del prisionero, en el que cada operador teme que otro pueda llegar a un acuerdo que perjudique al sector. Mientras que las empresas de comunicación salen negando las conversaciones de Amazon, y lo mismo hizo Amazon, los analistas de HSBC mencionaron que el nerviosismo en torno al entorno de precios y las perspectivas de crecimiento de los clientes son evidentes.