En un movimiento significativo para apoyar la conservación de la selva amazónica, Amazon (NASDAQ:AMZN), junto con al menos otras cinco empresas, se ha comprometido a comprar créditos de compensación de carbono a través de la iniciativa de conservación forestal LEAF Coalition.
El acuerdo, valorado en unos 180 millones de dólares, supone la transacción inaugural de LEAF en la mayor selva tropical del mundo, situada en el estado brasileño de Pará.
La Coalición LEAF, que Amazon ayudó a establecer en 2021, incluye un grupo de empresas y gobiernos como los de Estados Unidos y Reino Unido. La compra de créditos de carbono pretende contribuir a la mitigación del cambio climático preservando la gran cantidad de gases de efecto invernadero que absorben los árboles de la Amazonia.
El gobernador de Pará, Helder Barbalho, va a dar a conocer hoy el acuerdo durante la Semana del Clima de Nueva York, que coincide con la Asamblea General de la ONU. El gobernador destacó la importancia de la participación de Amazon, dado el nombre de la empresa y su relación con la selva tropical.
Amazon confirmó su participación en un comunicado, subrayando el papel fundamental que desempeña la conservación de los bosques tropicales en la lucha contra el cambio climático. La compra incluye 5 millones de créditos a un precio de 15 dólares por crédito, sustancialmente superior al precio medio de 4,49 dólares de los créditos de carbono ligados a la naturaleza de la semana pasada, según informó Allied Offsets.
Cada crédito corresponde a la reducción de 1 tonelada métrica de emisiones de carbono lograda al frenar la deforestación en el estado de Pará entre 2023 y 2026.
Otros 7 millones de créditos estarán disponibles para su compra por otras empresas, y los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega se comprometen a adquirir una parte si no los compran las empresas.
El estado de Pará, que ha encabezado las cifras de deforestación desde 2005, ha experimentado un descenso en los índices de deforestación desde 2021. De enero a agosto de este año, el área deforestada en Pará fue mayor que la ciudad de Nueva York, pero esto representó una reducción del 20% en comparación con el año anterior.
Otras empresas que participan en la compra son Bayer (OTC:BAYRY), las consultoras BCG y Capgemini, el minorista de ropa H&M (ST:HMb) y la Fundación Walmart (NYSE:NYSE:WMT). Gigantes tecnológicos como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Meta (NASDAQ:META) y Google (NASDAQ:GOOGL) también han invertido este año en compensaciones de carbono en Brasil.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.