Por Sara Busquets
Investing.com - Que la pandemia de coronavirus está azotando a todos los sectores de actividad del planeta no es un secreto a voces. Pero que hay compañías que están tratando de sacar provecho de esta situación es algo que también hemos visto desde que, la semana pasada, el mundo entero empezara a sufrir los estragos del virus y varios gobiernos obligaran a sus ciudadanos a quedar confinados en sus casas, sin más posibilidad que la de salir para tareas de primera necesidad. Algunas de ellas son las que componen el conocido grupo de las NYSE FANG+ JPY, con recorridos variados en función de cómo la situación está golpeando a sus negocios.
Amazon (NASDAQ:AMZN) y Netflix (NASDAQ:NFLX), grandes beneficiadas del confinamiento
Amazon
La noticia de la contratación de 100.000 trabajadores, solo en Estados Unidos, para hacer frente al aumento en sus pedidos online desde que estallara esta crisis sanitaria -además de un aumento de 2 dólares por hora a los que ya están en plantilla-, unido a la caída de apenas un 4,9% de sus acciones en las últimas semanas son indicios de que el gigante del comercio online está haciendo suyo aquel refrán: "A río revuelto, ganancia de pescadores".
El 16 de marzo bajó por primera vez en un año por debajo de los 1.700 dólares, pero ya ha recuperado los 1.800, estando un paso más cerca de los 2.200 dólares que marcó en febrero y que la situaron en máximos de todos los tiempos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, mientras otras compañías reciben un duro golpe en los números del trimestre actual, para Amazon se esperan ganancias.
Netflix
Dice nuestro analista Jesse Cohen que Netflix está capeando el temporal mejor que el mercado en general. Sus acciones registraron un máximo de 52 semanas en 393,52 dólares el pasado 3 de marzo, y desde el día 8 se ha dejado un 13,3%, hasta los 319 de ayer. Las medidas que obligan a muchos ciudadanos de todo el mundo a quedarse en casa están provocando un aumento en el número de nuevos suscriptores tanto a nivel nacional como internacional.
De hecho, en las últimas semanas ha experimentado un aumento de descargas de su App por primera vez en Corea del Sur, Hong Kong, Italia o España, algunos de los países más golpeados por la pandemia.
Apple (NASDAQ:AAPL), el patito feo… de momento
Los profit warnings que lanzó estos días, unido a la noticia de que cierra sus comercios minoristas de forma prolongada están haciendo mella en sus acciones, que se dejan desde el lunes 8 un 12,5%. Sin embargo, hasta enero el último informe de resultados hablaba de cifras robustas y, pese a que esta crisis está perjudicando a su negocio principal, el de la venta de iPhones, la mayoría de sus catalizadores a largo plazo siguen intactos.
Entre ellos, el más destacado es la llegada del 5G, algo en lo que se está quedando un poco rezagada con respecto a sus competidores asiáticos. Los avances que haga en este campo y la evolución que siga teniendo el virus en China serán dos de los catalizadores que no deberemos perder de vista en los próximos meses. Buenas noticias en alguno de estos dos frentes servirían para compensar las últimas caídas del valor, que se cifran en un 25% desde que comenzó este fatídico mes de marzo.