Investing.com -- Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) y el fondo de cobertura LuminArx Capital Management han invertido 333 millones de dólares en una ronda de financiación de crecimiento para la startup de nube Vultr, lo que indica una creciente demanda de infraestructura de inteligencia artificial (IA).
Vultr, con sede en West Palm Beach y valorada ahora en 3.500 millones de dólares, planea utilizar la financiación para adquirir más unidades de procesamiento gráfico (GPU), los chips que impulsan los modelos de IA.
Con esta financiación, Vultr recibe por primera vez capital externo. Inicialmente, la empresa ofrecía computación en la nube para los sistemas de tecnología de la información de las empresas y ahora también ofrece computación de IA. Se espera que el servicio de IA en la nube de Vultr, que alquila el acceso a las GPU a los clientes, se convierta en el mayor segmento de su negocio.
AMD ve esta inversión como una oportunidad para que los clientes experimenten sus GPU a través de la plataforma de Vultr, según Mathew Hein, director de estrategia de desarrollo corporativo de AMD.
AMD planea ser el proveedor de hardware de IA preferido de Vultr, sin imponer esta preferencia. A principios de este año, AMD presentó su última generación de chips de IA, los MI325X, y tiene previsto lanzar la siguiente generación, los MI350, el año que viene.
Vultr anunció recientemente sus planes de construir su primer clúster de supercomputación, con miles de GPU de AMD, en su centro de datos de la zona de Chicago.
Esta inversión en Vultr se hace eco de movimientos similares del líder del mercado de chips de IA, Nvidia, que, junto con otros inversores, aportó más de 400 millones de dólares al proveedor de nube de IA CoreWeave en 2023. CoreWeave también se aseguró 2.300 millones de dólares en financiación de deuda el año pasado utilizando sus GPU de Nvidia como garantía. Tanto Nvidia como AMD han ampliado el acceso a sus GPU entre numerosos proveedores de nube.
La inversión de AMD en Vultr forma parte de su estrategia para aumentar la competitividad frente a Nvidia, según Dave McCarthy, vicepresidente de investigación en servicios de nube y periféricos de International Data Corp (IDC). McCarthy señaló que la asociación de AMD con un proveedor de nube emergente como Vultr podría mejorar su visibilidad en el mercado.
AMD también ha invertido en proveedores de servicios en la nube como TensorWave, que ofrece un servicio de IA en la nube. En agosto, AMD adquirió el diseñador de equipos para centros de datos ZT Systems por casi 5.000 millones de dólares.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.