por Patricia Guerrero Medina
Infosel, octubre. 28.- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), una organización civil enfocada a la defensoría de libertad de expresión, información, entre otros, nombró a Jorge Enrique Bravo Torres para ocupar la presidencia del organismo, hasta ahora ocupada por Lilia Vélez Iglesias, para el periodo 2020-2021.
Desde su nuevo cargo, Bravo buscará darle a la Asociación un enfoque más académico, con el fin de mantener una mejor relación con el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en diversas ocasiones ha externado su desconfianza hacia a las organizaciones de la sociedad civil.
"El gobierno de la 4T ha vuelto a plantear retos y desafíos a los derechos fundamentales, por lo que es necesario seguir defendiéndolos", dijo Bravo Torres, citado en el comunicado en que se anunció su nombramiento. "La Amedi destacará sus fortalezas académicas, de amplio conocimiento en la materia del derecho a la información, de interlocución, de participación ciudadana e independencia del poder político-partidista".
Entre la agenda que Amedi impulsará bajo la presidencia de Bravo está la defensa de los derechos digitales, así como el combate a las llamadas fake news desde plataformas, instituciones y medios.
También impulsará la defensa de los organismos reguladores, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en donde Bravo ocupó el cargo de coordinador general de comunicación social.