por Patricia Guerrero Medina
(Retransmite nota publicada el 21 de mayo)
Infosel, mayo. 22.- América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, recibió la negativa de parte de la Superintendencia de Competencia de El Salvador en sus intentos por adquirir la filial de Telefónica en ese país, a causa del incumplimiento de los requerimientos establecidos para hacer la solicitud.
Los detalles del rechazo no fueron compartidos por las autoridades del país centroamericano, pero suponen un revés en los planes de la compañía propiedad del empresario mexicano Carlos Slim para expandir su presencia en Centroamérica como lo anunció en enero. No obstante, aún es posible intentarlo nuevamente.
"Una vez finalizados los plazos establecidos en la legislación nacional correspondiente a la etapa de análisis de admisión, esta Superintendencia declaró inadmisible la solicitud de concentración económica", dijo el organismo antimonopolio en un comunicado.
El regulador salvadoreño agregó que América Móvil ya notificó desde mediados de mes que hará uso de su derecho de iniciar, a la brevedad, un nuevo proceso para solicitar la autorización de concentración.
América Móvil anunció en enero la compra de 99.3% de la filial española de Telefónica en El Salvador, para lo que planeaba desembolsar 315 millones de dólares. La adquisición, junto con la filial guatemalteca de Telefónica (valuada en 333 millones de dólares) es la primera de esa magnitud en casi tres años.
"Con esta transacción, América Móvil consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G", dijo en el comunicado en el que anunció la operación.
La empresa de Slim no obstante, aún tiene oportunidad de concretar la compra del negocio en El Salvador.
"Al presentarse una nueva solicitud de autorización, la SC dará continuidad a este proceso sobre la base de un análisis técnico, jurídico y económico, bajo el principio de independencia que la Ley de Competencia le mandata", añadió el regulador salvadoreño en el comunicado.