Investing.com - El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, informó que adquirió un 5.55% adicional de participación en Telekom Austria AG que estaba en manos de un inversionista privado.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la emisora informó que, con esta adquisición, aumentará la participación accionaria de América Móvil en la compañía austriaca del 51% al 56.55%.
De acuerdo con el informe trimestral de América Móvil, la filial de Austria contabilizó, al cierre de junio, unos 9.5 millones de suscriptores celulares, lo que representó un aumento del 14.5% respecto al mismo periodo del año pasado; y 2.8 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (incluyendo voz fija, banda ancha y televisión), lo que reflejó una caída de 3.4%.
En el segundo trimestre, los ingresos de la firma en Austria aumentaron un 3.9% sobre el año anterior, alcanzando los 702 millones de euros. Los ingresos por servicios crecieron 2.8%, poco más rápido que el 1.1% observado en el trimestre anterior, en parte debido a los ajustes de precios realizados durante el período.
Los ingresos por servicios móviles aumentaron 4.7%, con un aumento de 5.4% en los ingresos postpago debido a mayores adiciones de suscriptores y el crecimiento de servicios de WiFi inalámbrico.
En el segmento fijo, los ingresos por servicios fueron 1.5% más altos que en el año anterior, compensando las pérdidas de los ingresos de voz con la recuperación de los ingresos de televisión de paga y banda ancha los cuales aumentaron 5.9% y 5.0%, respectivamente, como resultado de la reconfiguración de precios y la aceleración del despliegue de fibra.
De esta forma, el EBITDA registrado por Telekom Austria aumentó 4.3% año contra año a 270 millones de euros, tras el crecimiento de los ingresos. El margen de EBITDA se situó en 38.4% de los ingresos, 20 puntos base más que el año anterior.
A las 11:52 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de América Móvil negociados en la Bolsa Mexicana de Valores subían 1.03% al valorarse en 17.71 pesos; en tanto, los papeles cotizados en Wall Street ganaban 1.87% al negociarse en 21 dólares.