por Fernanda Celis
Infosel, abril. 27.- América Móvil (BMV:AMXL), la mayor empresa de telecomunicaciones de Latinoamérica, reiteró que espera cubrir alrededor de 100 ciudades de México con su red 5G para el cierre de año, donde hace un par de meses anunció oficialmente el despliegue de esta tecnología que permite mayores descargas de datos en una menor cantidad de tiempo.
El despliegue ya comenzó en 18 de las grandes ciudades del país, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil, en conferencia telefónica con analistas e inversionistas con motivo del reporte al primer trimestre de 2022 de la compañía.
"Es diferente en cada país. Ya lanzamos en México, República Dominicana, tenemos algo en Perú. 5G nos dará un mejor promedio de ingresos por usuarios [ARPU, por sus siglas en inglés] para nuestros clientes postpago", agregó Hajj en la llamada. "La gente se está moviendo a 5G".
En febrero de 2022, Radiomóvil Dipsa, el negocio de telefonía y datos móviles más grande en México mejor conocido como Telcel, dio a conocer de manera oficial el despliegue de su red 5G, algo que su matriz América Móvil inició meses atrás en otros mercados fuera del nacional.
En ese entonces, la compañía dijo que el plan de Telcel es cubrir primero 18 grandes ciudades en la que habitan 48 millones de personas y terminar el año con presencia en 120 ciudades y una inversión total de mil 800 millones de dólares.
De igual manera, la empresa había mencionado que esta tecnología, con la cual la navegación sería 20 veces más rápida, estaría disponible en las principales colonias de Ciudad de México, así como en Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Culiacán, Hermosillo, Mazatlán, Chihuahua, Durango, Ciudad Juárez, Torreón, Saltillo, León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Mérida y Toluca.
La compañía perteneciente al empresario mexicano Carlos Slim espera ir destinando más inversiones a la red 5G conforme los clientes se muden a esta tecnología.
Para este año, América Móvil planea inversiones de capital por ocho mil millones de dólares.