Por Sam Boughedda
American Airlines (NASDAQ:AAL) superó las expectativas de beneficios e ingresos para el cuarto trimestre, impulsada por la fuerte demanda de viajes y las elevadas tarifas.
La aerolínea registró un beneficio por acción de 1.17 dólares, 0.34 dólares por encima de la estimación de los analistas de 0.83 dólares, mientras que los ingresos se situaron en 13,200 millones de dólares, frente a la estimación de consenso de 12,880 millones de dólares.
Los ingresos representaron el mejor cuarto trimestre de American Airlines en su historia, ya que la demanda de viajes sigue siendo sólida, a pesar de los vientos en contra macroeconómicos. Sus resultados en ingresos también se lograron a pesar de volar con un 6.1% menos de capacidad que en 2019.
La compañía y sus socios regionales operaron más de 475,000 vuelos en el cuarto trimestre, con un factor de ocupación medio del 83.9%.
American Airlines dijo que "superó a la industria durante el período festivo de diciembre", ocupando el primer lugar en factor de ocupación, mientras que dijo que el impulso ha continuado en 2023.
"Estamos orgullosos de haber liderado la industria en rendimiento operativo durante las vacaciones, al tiempo que hemos producido ingresos récord en todo el año y en el cuarto trimestre, lo que ha dado como resultado un tercer beneficio trimestral consecutivo y un beneficio para todo el año", dijo el director general de American Airlines, Robert Isom. "Al centrar nuestra atención en 2023, seguiremos priorizando la fiabilidad, la rentabilidad y la reducción de la deuda".
De cara al futuro, la aerolínea ve unos beneficios para el ejercicio 2023 de entre 2.50 y 3.50 dólares por acción, muy por encima del consenso de 1.89 dólares.
Las acciones de American Airlines suben más de un 1% antes de la apertura del mercado.