por Eduardo García
Infosel, enero. 26.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno tiene la intención de ayudar a destrabar cualquier litigio legal que pudiese retrasar la venta que está llevando a cabo el banco estadounidense Citigroup (NYSE:C) de la mayoría de sus activos en su filial mexicana Citibanamex.
El comentario del presidente, a pregunta expresa de un periodista, se da luego de que la semana pasada la empresa de servicios petroleros Oceanografía obtuvo un recurso legal para frenar la venta de Citibanamex hasta que se resuelva el proceso que tiene con ese banco y le pague el supuesto adeudo de cinco mil 200 millones de dólares. Citibanamex dijo posteriormente que la suspensión carecía de mérito y comentó que no esperaba que esa disputa alterara su cronograma para la venta de la mayoría de sus activos, incluida su banca de consumo, banca para empresas pequeñas y medianas, su aseguradora y su administradora de fondos para el retiro.
López Obrador dijo que su gobierno hará todo para que nada detenga la venta de Citibanamex, sobre todo porque para él Oceanografía era una empresa que recurría a prácticas corruptas para ganar contratos y litigios.
"Nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex. Nos importa, nos interesa. Por eso en lo que podamos ayudar para que no se bloqué, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias vamos a estar pendientes y si es necesario pues vamos a solicitar la intervención del pode judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales", dijo el mandatario.
López Obrador reiteró que a su gobierno le gustaría, de ser posible, que Citibanamex, o también conocido por su nombre anterior Banamex, regresase a manos mexicanas y que quien comprara esa institución bancaria tuviera solvencia económica, no tuviera adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria y que con la transacción los nuevos dueños paguen impuestos.
El presidente también habló por primera vez que le gustaría que el patrimonio cultural de Citibanamex quede en México para que los mexicanos puedan observar ese acervo artístico, incluso planteo la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adquiera esas obras para el Estado mexicano.
A nosotros nos gustaría que el fondo cultural, artístico de Banamex se use aquí "para exposiciones, museos, donde sean los mexicanos los que puedan conocer las obras, no queremos que ese fondo se vaya al extranjero ni que quede como un fondo privado", dijo el mandatario.