Por Senad Karaahmetovic
Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL)abrieron a la baja el viernes antes de la apertura del mercado, después de que el titán tecnológico presentara unos resultados del trimestre de diciembre por debajo de lo esperado.
Apple anunció un beneficio por acción de 1.88 dólares con unos ingresos de 117,200 millones de dólares, por debajo de la previsión media de los analistas de un beneficio por acción de 1.94 dólares con unos ingresos de 121,880 millones de dólares. La empresa achacó los malos resultados a un "entorno macro difícil" y a "limitaciones de suministro". Las ventas de iPhone y Mac cayeron un 8.2% y un 29%, respectivamente.
A pesar de que los analistas redujeron drásticamente sus estimaciones de ventas del iPhone, Apple aún no alcanzó el consenso por unos 2,500 millones de dólares (65,780 millones frente a los 68,300 millones del consenso).
"Estamos orgullosos de contar con la mejor gama de productos y servicios de nuestra historia y, como siempre, seguimos centrados en el largo plazo y guiándonos por nuestros valores en todo lo que hacemos", declaró Tim Cook, director general de Apple.
En la conferencia sobre resultados, la empresa ofreció unas previsiones de márgenes brutos para este trimestre mejores de lo esperado: un 44% frente al 43.1% del consenso. Además, Cook señaló que la empresa está notando un impacto positivo de la reapertura en China.
Los analistas de Evercore (NYSE:EVR) ISI reafirmaron la calificación de Outperform (es decir, que mantiene un desempeño superior al resto de sus pares) y un precio objetivo de 190 dólares por acción.
"Las estimaciones de BPA y flujo de caja libre se mantienen intactas si no suben a partir de aquí a pesar de un entorno de ingresos más suave. Esta impresión y guía sigue validando no sólo la diversidad del flujo de ingresos de AAPL, sino que también pone de relieve la naturaleza de "producto básico de consumo" de los iPhones frente a la percepción de los inversionistas de los iPhones como un producto tecnológico discrecional", dijeron los analistas en una nota.
Los analistas de Citi también salieron en defensa de Apple, ofreciendo 5 razones por las que las acciones aún pueden cotizar al alza:
-
India ofrece una importante oportunidad de expansión geográfica;
-
Ingresos sostenibles del iPhone en 2023 dada la base instalada de más de 1,200 millones;
-
El crecimiento de los servicios puede mejorar;
-
Ajustadas al tipo de cambio, las ventas de Apple se mantuvieron estables;
-
Expansión de plataformas.
"Vemos que las estimaciones de consenso se mueven ligeramente, con las ventas más altas y el BPA más bajo debido principalmente a las divisas, que no es una preocupación fundamental para nosotros", añadieron en una nota.
Por otro lado, los analistas de Vital Knowledge dijeron que el informe trimestral de Apple de diciembre fue "decepcionante, aunque la gente se sentirá aliviada de que los servicios funcionaran tan bien como lo hicieron (un gran fracaso en los servicios sería peor que un fracaso con el iPhone)."
Las acciones de Apple registran una ganancia de 3.8% a media jornada de este viernes.