Ciudad de México, 18 dic (.).- Analistas del sector privado anticiparon este miércoles un recorte del Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia en 25 puntos base en su decisión de política monetaria de este jueves 19 de diciembre.
Además señalaron que el producto interno bruto de México crecerá a una tasa de 1,6 % este año y para 2025 crecerá un 1,2 %, de acuerdo con la encuesta quincenal que hasta hace mes era de la firma Citibanamex, pero que a tras la separación funcional del grupo financiero ahora es atribuida a Citi México.
El documento quincenal, que recabó las expectativas de 36 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsa y otros ‘traders’ y ‘brokers’, mostró que el consenso espera un corte de 25 puntos base (pb), para ubicar a la tasa referencial en 10 %.
"Todos los encuestados estiman un recorte en la decisión de política monetaria de diciembre. El consenso estima que el próximo movimiento a la tasa de interés por parte de Banxico será una disminución de 25-pb en diciembre", señaló documento.
Explicó que de los 31 participantes, 25 proyectan una reducción de 25-pb, mientras que 6 encuestados, una de 50-pb.
"La mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se mantuvo en 10 %. Para el cierre de 2025, la mediana de las expectativas incrementó a 8,5 % (previamente en 8 %), con un rango que va de 7,5 % a 9 %", apuntó.
En el reporte se indicó que para la primera quincena de diciembre, el consenso pronostica "una inflación general y subyacente del 0,39 % y del 0,47 % quincenal, respectivamente".
Mientras que para todo el mes de diciembre, el consenso de los analistas "prevé que la inflación mensual general y subyacente se situará en 0,5 % y 0,45 %, respectivamente".
Como resultado, la inflación anual general y subyacente al cierre de 2024 se situarían en 4,33 % (comparado con el 4,38 % en la encuesta anterior) y el 3,6 % interanual (prácticamente sin cambios comparada con la encuesta anterior), respectivamente.
La encuesta de analistas privados precisó que para el cierre de 2025, la expectativa de inflación general se incrementó ligeramente.
La mediana de los encuestados de la inflación anual general "para el cierre de 2025 se situó en 3,9 %, en comparación con la encuesta anterior en 3,83 %, mientras que la inflación subyacente se situó en 3,7 % (sin cambios respecto a la encuesta anterior).
En tanto, la mediana de las estimaciones para la tasa de inflación anual promedio en 2026-2030 se mantuvo sin cambios en 3,7 %.
En cuanto a la estimación del tipo de cambio para 2025 se ajustó al alza. El reporte indicó que la proyección mediana para el tipo de cambio al cierre de este año es de 20,25 pesos por dólar (prácticamente sin cambios comparado con la encuesta anterior) y para el cierre de 2025 la estimación del consenso se incrementó a 21 pesos por dólar (comparado con 20,5 en la encuesta anterior).
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno mexicano, la economía del país podría crecer entre 1,5 % y 2,5 % en 2025, impulsada por la llegada de empresas al país por la relocalización de las cadenas de suministro globales, fenómeno conocido como ‘nearshoring’.