Investing.com -- Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron el martes en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense, tras la presentación de las nuevas versiones mejoradas con inteligencia artificial de su icónico iPhone y el fallo desfavorable del Tribunal Supremo de la Unión Europea en una prolongada disputa legal sobre los impuestos de la compañía en Irlanda.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El lunes, el grupo con sede en Cupertino presentó una serie de mejoras para el iPhone 16, entre ellas, avances en su asistente de voz Siri y nuevas personalizaciones de la cámara inteligente orientadas a la edición de vídeo profesional, que se desplegarán gradualmente. Apple confía en que el iPhone 16, disponible para pedidos anticipados a partir de este viernes y a la venta el 20 de septiembre, revitalizará las ventas del dispositivo.
Los analistas indican que los nuevos iPhones y las funciones de inteligencia artificial cumplen en gran medida con las expectativas generadas por la anterior revelación de Apple sobre su iniciativa "Apple Intelligence".
Desde Jefferies, se sostiene que Apple debe ofrecer precios de canje más atractivos para incentivar a los clientes a actualizarse al nuevo iPhone. Además, se estima que las innovaciones en IA impulsarán una aceleración gradual en las ventas, y que las expectativas de un repunte inmediato probablemente se moderarán.
Los analistas de Evercore (NYSE:EVR) consideraron que las nuevas características de Apple, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, representan una "versión más refinada" de los anuncios realizados durante la conferencia de desarrolladores en junio. También señalaron que el despliegue gradual de la IA podría prolongar el ciclo de actualización del iPhone, aunque mantendría un crecimiento positivo en las ventas.
En contraste, los analistas de Wedbush adoptaron una perspectiva más optimista, afirmando que las nuevas funciones de IA tienen el potencial de generar un sólido crecimiento en las ventas en los próximos 12 a 18 meses.
Sin embargo, algunos analistas advirtieron que el lanzamiento gradual de las nuevas funciones podría desincentivar a los compradores inmediatos, especialmente en un mercado competitivo con rivales como Samsung (KS:005930) y Huawei.
Por otro lado, Huawei presentó el martes el Mate XT, un teléfono tríptico de 2.800 dólares, con el objetivo de consolidar su liderazgo en China, el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes. Según el sitio web de la empresa, el Mate XT ya ha recibido más de 3,6 millones de preórdenes. Reuters informó que el mercado global de teléfonos plegables alcanzó aproximadamente 4 millones de unidades en el segundo trimestre, según datos de la firma de investigación IDC.
Apple, por su parte, sigue sin conseguir un cocio para cooperar en el ámbito de la inteligencia artificial en China, uno de sus principales mercados. La compañía ha estado experimentando una disminución continua en las ventas de iPhone en el país durante más de un año.
El Tribunal de Justicia de la UE falla en contra de Apple en el caso fiscal irlandés
Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la UE decidió el martes que Apple debe reembolsar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados, revocando una decisión previa que había sido favorable a la empresa. El tribunal alegó que dos entidades supervisadas por Apple, Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE), se beneficiaron efectivamente de ayuda estatal por parte de Irlanda a través de ventajas fiscales entre 1991 y 2014.
Según el Tribunal de Justicia, Irlanda autorizó a ASI y AOE, constituidas en Irlanda pero no residentes fiscales, a excluir de su base imponible los beneficios generados por el uso de licencias de propiedad intelectual de las que eran titulares. Irlanda había aprobado este método porque las sedes de las sociedades estaban situadas fuera del país y las decisiones de gestión se tomaban en Estados Unidos, añade.
Sin embargo, en 2016, la Comisión Europea -el poder ejecutivo de la UE- consideró que este acuerdo era "ilegal e incompatible" con las normas del mercado interior del bloque, diciendo que Apple "en su conjunto se había beneficiado." La Comisión ordenó a Dublín que "recuperara" de Apple los impuestos atrasados.
La decisión fue posteriormente revocada por el Tribunal General de la UE en 2020, que determinó que no se había demostrado que Apple recibiera una "ventaja selectiva" en Irlanda. Además, el Tribunal General criticó el razonamiento de la Comisión, señalando que se basaba en una interpretación incorrecta de la "tributación normal" según la legislación irlandesa.
Sin embargo, el Tribunal de Justicia anuló esta sentencia, argumentando que el Tribunal General había cometido un "error".
Reportaje elaborado con la colaboración de Ambar Warrick y Reuters.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay decenas de acciones mexicanas con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.