Investing.com - Apple (NASDAQ:AAPL) se enfrenta potencialmente a riesgos "agudos" si decide trasladar algunas bases de fabricación fuera de China, argumentaron el viernes analistas de Bernstein, citando en parte las actuales tensiones comerciales entre EE.UU. y Beijing.
En una nota, los analistas señalan que el 70% de los centros de fabricación del gigante tecnológico y un 90% o más de su capacidad de producción de ensamblaje se encuentran actualmente en China. El análisis de Bernstein sugiere que China también alberga el 40% de los centros de fabricación utilizados por los proveedores de componentes de Apple.
En consecuencia, el fabricante del iPhone podría depender demasiado de este país para ensamblar sus productos, señalan los analistas. Para mitigar este riesgo, señalaron que la compañía podría optar por trasladar una parte de su cadena de suministro de China a destinos como India y Vietnam, aunque este proceso podría durar algún tiempo.
"Aunque Apple parece comprometida con la diversificación de su base de fabricación, creemos que podría llevar de 3 [a] 5 años migrar el 25% del ensamblaje final de Apple fuera de China", escribieron los analistas.
También advirtieron de que una migración tan brusca podría provocar una reacción política o de los consumidores contra Apple en China, un mercado que representa casi una quinta parte de sus ingresos mundiales. Estos problemas podrían agravarse si empeorasen las ya tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, señalaron los analistas.
Esta semana, las tensiones se intensificaron después de que la administración Biden pusiera en marcha una nueva prohibición de algunas inversiones en empresas chinas especializadas en tecnologías sensibles como los semiconductores, la computación cuántica y la inteligencia artificial. Funcionarios chinos insinuaron posteriormente que podrían tomar represalias.