Los analistas de Bernstein creen que el hecho de que las instituciones estén infraponderando Apple (NASDAQ:AAPL) y las recompras del gigante tecnológico podrían estar ayudando singularmente a la acción.
Los analistas, que tienen una calificación de "Market Perform" (Desempeño similar al resto del mercado) y un precio objetivo de 175 dólares para las acciones de AAPL, afirman que Apple ha recomprado sus acciones de forma constante durante la última década, y que su ritmo actual de recompra es de ~3% de las acciones en circulación, frente al ~2.0% de la media de los 25 principales valores.
Mientras tanto, el fabricante del iPhone "tiene un perfil de propiedad inusual", con gestores activos que poseen el ~34% del capital flotante, por debajo de la media de los 25 principales valores del 44%.
"Como resultado, a medida que los activos pasan de propiedad activa a pasiva, esto crea una 'oferta de compra' incremental sobre la acción. Dicho esto, nuestro análisis sugiere que esto contribuyó con alrededor de 20,000 millones de dólares en compras netas en 2022, que es relativamente pequeño frente a la recompra de AAPL (89,000 millones) y la capitalización de mercado (2.9 billones)", escribieron. "En relación con otras acciones de gran capitalización, el impacto combinado de las recompras de AAPL + la migración a pasivo está por encima del promedio, pero no es excepcionalmente alto”.
"Los datos del mercado también indican que la propiedad de AAPL entre las instituciones ha aumentado en lo que va del año, lo que sugiere cierto cierre de la posición histórica de infraponderación, y probablemente ha sido el mayor impulsor no fundamental de la apreciación este año”.