Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Apple (NASDAQ:AAPL) logra superar los estimados trimestrales. Para el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023 (segundo trimestre fiscal) el gigante tecnológico anotó ingresos por 94,800 millones de dólares (mdd), que si bien esto representó un descenso de 3% respecto al mismo periodo del año anterior, estuvo por encima de las expectativas del mercado.
El consenso de analistas de InvestingPro esperaba que la firma de Cupertino reportara unos 92,840 mdd, lo que habría significado un retroceso de 4.5%.
Durante el periodo reportado, Apple registró una utilidad neta de 24,160 mdd, lo que significa una caída de 3.4% respecto a los 25,010 mdd del mismo trimestre del 2022. Esto significó un beneficio por acción (BPA) de 1.52 dólares, que estuvo por encima de los 1.43 dólares previstos por el consenso.
La Junta Directiva de Apple además declaró un dividendo en efectivo de 0.24 dólares por acción de las acciones ordinarias, lo que implica un aumento del 4%. Este dividendo será pagadero el 18 de mayo de 2023 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 15 de mayo de 2023.
En su reporte, la tecnológica informó que la Junta autorizó un monto de 90,000 mdd como parte de un programa adicional para la recompra de acciones comunes.
Minutos después de la presentación de estos resultados, en el after hours, las acciones de la compañía que dirige Tim Cook registraban una ligera ganancia. A las 14:40 horas, tiempo de la ciudad de México, Apple subía 1.13% al cotizar en 167.66 dólares cada título.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
Una mirada a las cifras
Durante el segundo trimestre fiscal de Apple, la firma registró ingresos por 20,907 mdd en el segmento de servicios, lo que significó un aumento de 5.5% respecto al mismo periodo del año previo.
Cabe destacar que las ventas de iPhone fueron los únicos productos que registraron un crecimiento de 1.5% al facturar 51,334 mdd. En contraste, Mac, iPad, dispositivos vestibles y demás productos vieron un descenso trimestral.
Sin embargo, la venta de dispositivos en conjunto tuvieron un descenso de 4.7% al sumar 73,929 mdd.
“Nos complace informar un récord histórico en servicios y un récord trimestral de marzo para iPhone a pesar del desafiante entorno macroeconómico, y que nuestra base instalada de dispositivos activos alcance un máximo histórico”, dijo Tim Cook, CEO de Apple.
“Seguimos invirtiendo a largo plazo y liderando con nuestros valores, lo que incluye lograr un gran progreso hacia la construcción de productos y cadenas de suministro neutrales en carbono para 2030”, apuntó.
Luca Maestri, director financiero de Apple, destacó: “Nuestro desempeño comercial año tras año mejoró en comparación con el trimestre de diciembre y generamos un fuerte flujo de efectivo operativo de 28,600 mdd mientras devolvimos más de 23,000 mdd a los accionistas durante el trimestre”.