NUEVA YORK, 8 ene (Reuters) - Un juez de distrito de Estados Unidos desestimó una demanda contra Argentina del fondo de inversión con sede en Nueva York Aurelius Capital, relacionada con una presunta cesación de pagos de cupones atados al producto interno bruto (PIB) del país sudamericano.
Como parte de la negociación de su último 'default', Argentina emitió cupones que otorgarían pagos más altos si el PIB o el crecimiento del PIB superan cierto nivel.
Aurelius sostiene que el crecimiento de Argentina excedió este punto en el 2013, mientras que la nación austral sostiene lo contrario.
En un documento presentado el martes, la jueza de distrito estadounidense Loretta Preska dijo que Aurelius utilizó datos no contemplados en el contrato para fundamentar su reclamo de un crecimiento del PIB superior al previsto.
"Los términos contractuales relevantes indican de manera clara y plena que el material de cálculo para el pedido de incumplimiento de contrato de Aurelius debe depender de métricas económicas enumeradas producidas por el gobierno argentino", escribió Preska.
"Aurelius está empantanado con las métricas enumeradas y, en consecuencia, la moción de la República de Argentina de desestimar (el reclamo) es OTORGADO", señaló la jueza.
La demanda por más de 80 millones de dólares fue presentada hace casi un año en Manhattan.
La decisión de la jueza de desestimar fue sin prejuicio, lo que significa que Aurelius podría presentar una queja enmendada. Abogados representando al fondo no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios.
A su vez, letrados representando a Argentina no respondieron de forma inmediata a un pedido de comentarios.
El nuevo Gobierno argentino, en poder desde hace menos de un mes, está buscando reestructurar su deuda, la mayoría de la cual es con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (Reporte de Rodrigo Campos; Traducido por Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)