BUENOS AIRES, 23 feb (Reuters) - La secretaría de Energía de Argentina emitió una resolución por la que elimina los subsidios que recibían unas 2.900 industrias, desde automotrices hasta grandes espacios comerciales y petroleras, por el costo de la energía eléctrica, dijo el martes la cartera en un comunicado.
La medida afecta a empresas que consumen más de 300 kilovatios por día y excluye a las instituciones públicas de salud y educación.
"Hasta ayer existían en Argentina menos de 2.900 grandes consumidores sobre unos 650.000 pequeños y medianos comercios (...), que tenían un subsidio que significaba un diferencial de costos y un beneficio con respecto a sus competidores en la provisión de los mismos bienes y servicios", explicó la secretaría.
"Hemos tomado esta medida para remediar inequidades que provocaban distorsiones en el costo de la electricidad entre empresas de similares tamaños y actividades, algunas de las cuales pagan el precio monómico y no tenían acceso a la tarifa subsidiada, de la que gozaban sus competidoras", explicó el secretario de Energía, Darío Martínez.
El Gobierno del presidente Alberto Fernández, que se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas, busca recortar los subsidios para encarrilar las cuentas públicas.
El país sudamericano anotó un rojo fiscal primario equivalente a 6,5% del PIB en todo 2020, afectado por la pandemia de coronavirus, que forzó al Gobierno a financiar programas de salud y ayuda social.
Martínez sostuvo que la medida permitirá "generar un importante ahorro fiscal". Según el diario El Cronista, la resolución le brindará un alivio fiscal al Gobierno por unos 35.000 millones de pesos (unos 391 millones de dólares).
Los subsidios son parte de una política de los últimos Gobiernos para ayudar a contener la alta tasa de inflación que registra el país.
(1 dólar = 89,54 ARS=RASL )
(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Jorge Otaola)