CIUDAD DE MÉXICO, 12 mar (Reuters) - El ex gobernador interino del convulsionado estado mexicano de Veracruz fue arrestado el domingo y le fue dictado un año de prisión preventiva por supuestamente facilitar la fuga del ex gobernador titular, Javier Duarte, quien desapareció en octubre tras pedir licencia al cargo.
El detenido, Flavino Ríos, está acusado de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento de Duarte. El actual gobierno estatal lo acusa de haber facilitado al ex gobernador prófugo un helicóptero para que huyera.
"El secretario de Seguridad Pública me informó esta mañana que fue ingresado al penal de Pacho Viejo el ciudadano Flavino Ríos Alvarado como consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez", dijo a periodistas el gobernador Miguel Angel Yunes, quien asumió el 1 de diciembre.
Duarte, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, tiene una orden de captura federal por el desvío millonarios de fondos públicos. Durante su gestión de seis años, el crimen organizado se expandió y crecieron los homicidios y secuestros.
Varios medios locales dijeron que una jueza estatal determinó que Ríos debe cumplir un año de prisión preventiva y que no podía salir libre bajo fianza. (Reporte de Anahí Rama.)