SAO PAULO, 14 mar (Reuters) - El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó el martes al Supremo Tribunal Federal (STF) abrir 83 nuevas investigaciones a políticos nombrados en testimonios de delación compensada por ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht.
Janot también pidió que el STF envíe otros 211 requerimientos a cortes menores, involucrando a personas sin derecho a enfrentar un juicio en el máximo tribunal del país. Bajo la constitución federal de Brasil, legisladores y ministros sólo pueden ser enjuiciados por el STF.
Una fuente dijo a Reuters la semana pasada que Janot buscaría autorización del STF para investigar a ministros del gabinete del presidente Michel Temer y a senadores de su partido PMDB por sospechas de corrupción. que alcanzó acuerdos extrajudiciales con las autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses por los que pagará 3.500 millones de dólares para cerrar acusaciones de sobornos, está en el centro de las investigaciones de corrupción del caso Lavado de Autos sobre pagos ilícitos de empresas a cambio de contratos de la gigante estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA . (Reporte de Marcela Ayres, Escrito por Brad Haynes, Editado en Español por Manuel Farías)