Por Yuka Obayashi (T:1802), Jane Chung y Fergus Jensen
TOKIO/SEÚL/YAKARTA, 26 abr (Reuters) - Freeport McMoRan (NYSE:FCX) Inc prepara tres envíos de exportación de concentrado de cobre desde su enorme mina de Grasberg en Indonesia tras una paralización de 15 semanas, dijeron fuentes con conocimiento directo de la situación.
Freeport FCX.N está aumentando la producción y los envíos de cobre desde Grasberg, la segunda mina de cobre más grande del mundo, tras obtener un permiso de exportación el viernes que coincidió con una visita de Estado del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Entre ellos había despachos para clientes en Corea el Sur y Japón, dijeron fuentes a Reuters. El reinicio de las exportaciones desde Grasberg podría significar ahorro en costos de envío para clientes del este de Asia forzados a comprar a Chile mientras las exportaciones indonesias estaban paralizadas, dijo una fuente con sede en Corea del Sur.
La fuente afirmó que toma "unos 35 días" exportar desde Chile, más de tres veces más que los envíos desde Grasberg.
Una fuente de transporte marítimo en Japón afirmó que una embarcación cargó 22.000 toneladas de concentrado de cobre desde Grasberg y está listo para emprender el viaje a Corea del Sur tan pronto como el miércoles. Otros barcos podrían dirigirse a India y China, dijeron fuentes de la industria.
Un portavoz de Freeport Indonesia declinó a comentar de inmediato sobre el asunto.
Indonesia paralizó las exportaciones de cobre de Freeport el 12 de enero por una ley que requería que la mina de cobre más grande del mundo que cotiza en bolsa adopte un nuevo permiso para minería, diversifique una participación de 51 por ciento en su unidad indonesia, construya una segunda fundición, renuncie a derechos de arbitraje y pague nuevos impuestos y regalías. (Reporte adicional de Susan Taylor en Toronto; escrito por Fergus Jensen. Editado en español por Patricio Abusleme)