LIMA, 18 mayo (Reuters) - La moneda peruana retrocedió el jueves porque inversionistas extranjeros buscaron refugio en el dólar en un contexto de aversión global al riesgo por la incertidumbre política en Estados Unidos y en Brasil.
* El sol PEN=PE PEN= perdió un 0,12 por ciento, a 3,279/3,280 unidades por dólar, frente a las 3,274/3,276 soles del cierre del miércoles. Sin embargo, la moneda acumula un alza del 2,29 por ciento en el año.
* En la jornada, el sol operó en baja entre las 3,278 y las 3,290 unidades por dólar por coberturas de inversores extranjeros.
* El nivel del tipo de cambio fue aprovechado por algunas empresas y gestoras de fondos de pensión para vender divisas.
* Cerca al cierre "las pérdidas de sol se redujeron de la mano de sus pares regionales pues se considera que estos rebotes no son sistémicos sino una reacción pasajera ante los acontecimientos en Estados Unidos y Brasil", explicó un agente.
* A nivel global los mercados operaron volátiles tras nombrarse a abogado para investigar una posible asociación entre el equipo de campaña del presidente estadounidense Donald Trump y Rusia. Y en Brasil el mercado se hundió luego de la denuncia contra el presidente Michel Temer. En plaza cambiaria de Lima, el tipo de cambio informal se transaba en 3,272/3,274 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)