Investing.com – El dólar ha registrado este miércoles nuevos mínimos de seis semanas con respecto al yen, considerado refugio seguro pues los inversores se mantienen al margen ante las preocupaciones suscitadas en torno a una serie de inminentes riesgos geopolíticos.
El par USD/JPY se dejó un 0,16% hasta el nivel de 109,23 a las 8:30 horas (CET), su cota más baja desde el 21 de abril.
El dólar ha descendido casi un 1,4% frente al yen en lo que va de semana, pues los traders mantienen la cautela a la espera de las declaraciones del exdirector del FBI, James Comey, ante una comisión del Senado este jueves.
Los inversores temen que la Administración de Trump pueda verse aún más perjudicada por cualquier revelación que pueda surgir cuando Comey testifique sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.
El dólar estaba ya a la defensiva tras la decepción del informe sobre empleo de Estados Unidos del pasado viernes.
La mayoría de los analistas siguen confiando en que estos negativos datos no evitarán que la Reserva Federal suba los tipos de interés este mes, aunque la mayoría de los participantes del mercado creen que el ritmo será más prudente durante la segunda parte de este año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido hasta 96,62 tras registrar mínimos durante la noche en 96,47, su cota más baja desde el 9 de noviembre.
Los inversores están también preocupados por las inminentes elecciones del Reino Unido y la reunión del Banco Central Europeo, que se celebran ambas el jueves.
Aunque los encuestadores siguen creyendo que May ganará la mayoría de los escaños en las elecciones, una victoria con una ventaja reducida podría sumir al Reino Unido en un estancamiento político a pocos días de que comiencen las negociaciones oficiales sobre el Brexit con la Unión Europea el próximo 19 de junio.
La libra perdió posiciones con respecto al dólar, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1,2897.
No se espera que el BCE efectúe cambios en su política monetaria esta semana pero los participantes del mercado estarán pendientes de las declaraciones del presidente Mario Draghi para conocer su evaluación de la economía de la zona euro.
La semana pasada Draghi dijo que la inflación sigue siendo escasa y que aún requiere un importante estímulo, haciendo disminuir las expectativas de que el banco comience a trazar un plan para reducir su programa de estímulos.
El euro perdió terreno con respecto al dólar, dejándose el par EUR/USD un 0,21% hasta el nivel de 1,1253.
Mientras, el dólar australiano ha registrado máximos de un mes, avanzando el par AUD/USD un 0,6% hasta el nivel de 0,7551 tras conocerse que la economía creció en el primer trimestre un 0,3%, continuando su record de expansión.
El dólar neozelandés también ganó posiciones, subiendo el par NZD/USD un 0,17% hasta el nivel de 0,7195, no muy apartado de los máximos de tres meses registrados durante la jornada anterior en 0,7204.