BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - El peso argentino en la plaza interbancaria renovó el miércoles niveles mínimos históricos pese a la intervención de la banca oficial vendiendo dólares para dar liquidez, dijeron operadores.
Agregaron que el banco central vendió unos 720 millones de dólares en las últimas dos semanas cuando se acrecentó la dolarización de carteras ante las elecciones primarias del próximo fin de semana, que definirán los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre.
* El peso mayorista ARS=RASL bajaba un 0,49 por ciento, a 17,805/17,81 por dólar, a las 12.45 hora local (1545 GMT), tras marcar un mínimo histórico intradiario de 17,82 unidades.
* "Se encuentran personas que hace dos meses atrás se apuraban a vender dólares porque estaban convencidos que podría seguir bajando, y hoy creen que hay que esperar porque están convencidos que seguirá subiendo. Pero creo son comportamientos irracionales, que insisto no encuentran una explicación lógica", dijo Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.
* En la franja informal, el peso se recuperaba un leve 0,05 por ciento, a 18,34/18,39 por dólar, luego de marcar un mínimo intradiario de 18,50 para la venta. A finales de julio, esta franja marcó un piso histórico de 18,52 unidades.
* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV caía un 0,62 por ciento, a 21.124,71 unidades, en un mercado con negocios reducidos por la cautela imperante.
* Las elecciones del domingo en el plano local y las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos provocan aversión hacia las inversiones de riesgo, coincidieron operadores.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil perdían un 0,2 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país argentino 11EMJ subía ocho unidades a 447 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)