CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo el lunes que vendió 2.500 millones de euros en acciones de Heineken (AS:HEIN) que equivalen a cerca del 5,24 por ciento del interés combinado que tiene en el grupo cervecero multinacional.
Al término de la oferta, FEMSA mantendrá -bajo los términos de un acuerdo de abril de 2010- sus actuales derechos de gobierno corporativo, que incluyen un asiento en el consejo de administración de Heineken Holding N.V. y dos en el consejo de Supervisión de Heineken N.V, informó en un comunicado.
"La oferta de acciones nos permite monetizar parcialmente nuestra posición, al tiempo que mantenemos nuestros derechos de gobierno corporativo en Heineken, y aprovechando el tratamiento fiscal favorable establecido en el decreto de repatriación de capitales emitido por el Gobierno Mexicano", dijo Carlos Salazar, director general de FEMSA en un comunicado.
Se espera que la transacción de la oferta de acciones finalice el 21 de septiembre de 2017, agregó.
L’Arche Green, la compañía a través de la cual la familia Heineken ejerce control del grupo, dijo que buscará comprar 200 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V. El precio por acción se determinará en la oferta de FEMSA, señaló.
"La participación de L’Arche Green N.V. en la oferta de acciones de FEMSA subraya el compromiso de largo plazo de la familia Heineken hacia la compañía Heineken", dijo en un comunicado y agregó que está siendo asesorada por Citigroup (NYSE:C).
Después de la presentación de FEMSA, Heineken dijo que conservaría sus derechos en las posiciones del consejos para Heineken NV y Heineken Holding y que, según comentarios del director ejecutivo de la firma mexicana, FEMSA aún considera a la cervecera una inversión positiva a largo plazo.
La empresa mexicana, que controla a la embotelladora Coca-Cola (NYSE:KO) FEMSA (KOF) y opera a las tiendas de conveniencia Oxxo, es propietaria de un 12,53 por ciento de Heineken que equivale a unos 72,1 millones de acciones, según datos de Thomson Reuters.
En julio, Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, informó a KOF que dejaría de distribuir sus productos en Brasil a través de los embotelladores de Coca-Cola a partir del 31 de octubre. Directivos de FEMSA dijeron que la medida no afectaría la relación estratégica entre las empresas.
Tras el anuncio, las acciones de FEMSA ganaron un 1,89 por ciento, a 175,23 pesos, en tanto que las de Heineken perdieron un leve 0,06 por ciento, a 87,59 euros, en Ámsterdam.
La operación está coordinada por los bancos Morgan Stanley (NYSE:MS), JP Morgan (NYSE:JPM) y UBS (SIX:UBSG).