Investing.com – Los precios del petróleo han descendido este martes, aunque siguen próximos a máximos de varios meses ante el optimismo en torno a que el mercado va camino de requilibrarse.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se ha situado en 51,98 USD por barril, a las 9:35 horas (CET), con un descenso de en torno al 0,5% o 24 centavos. Anteriormente, el petróleo había registrado máximos intradía en 52,43 USD, su cota más alta desde el 19 de abril.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han descendido en torno a un 0,5% o 28 centavos hasta situarse en 58,15 USD por barril. Durante la jornada anterior, registró máximos de 26 meses en 58,88 USD.
Los futuros se dispararon más de un 3% el lunes, pues los traders celebran los constantes indicios de que el mercado comienza a requilibrarse.
Los precios del petróleo han subido en torno a un 20% desde que tocaran suelo en junio, coincidiendo con la definición de un mercado alcista, pues los datos indican un gran cumplimiento por parte de los principales productores de su acuerdo para reducir la producción; además, avanzan las conversaciones acerca de una posible ampliación del acuerdo.
El cumplimiento de los países miembros y no miembros de la OPEP del acuerdo para frenar la producción ha aumentado hasta un 116% en agosto, según ha informado el comité, frente al 94% de cumplimiento registrado hace un mes.
La OPEP y otros productores, incluido Rusia, acordaron el mayo reducir su producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles al día hasta marzo de 2018 en un intento de reducir el suministro global de petróleo y respaldar los precios.
El ministro de energía de Rusia sugirió que enero es la fecha más temprana en la que puede considerarse una ampliación del acuerdo global, aunque otros ministros indicaron que esa decisión podría tomarse antes de finales de este año.
La próxima reunión de la comisión se celebrará el próximo 29 de noviembre en Viena, un día antes de la reunión ordinaria de la OPEP.
La amenaza de Turquía de interrumpir la actividad de uno de los principales oleoductos que lleva petróleo de la región de Kurdistán de Irak al exterior también ha proporcionado un impulso extra.
El oleoducto al puerto de Ceyhan de Turquía suele bombear entre 500.000 y 600.000 barriles al día.
Por otra parte, en Estados Unidos, los participantes del mercado reflexionan sobre los datos que indican que el total de yacimientos activos de petróleo sigue disminuyendo, lo que sugiere un posible ajuste de la producción nacional.
El proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHGE) indicó en su informe semanal que el total de yacimientos activos de Estados Unidos descendió en cinco hasta 744, lo que indica el tercer descenso semanal consecutivo.
El recuento semanal de yacimientos es un barómetro importante para la industria de la perforación y los servicios, como indicador de la producción de petróleo y la demanda de los servicios petrolíferos.
Los inversores aguardan ahora nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos para evaluar el estado de la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET).
Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán el miércoles y se espera un aumento de en torno a 2,3 millones de barriles de las reservas de petróleo, lo que supondría el cuarto aumento semanal consecutivo.
La demanda de petróleo de Estados Unidos se ha visto debilitado tras el huracán Harvey, que ha obligado la interrupción de casi el 25% de la capacidad de refinación de Estados Unidos.
Por otra parte, los futuros de gasolina han bajado un 0,3% hasta situarse en 1,669 USD, mientras que los futuros de gas natural subieron un 0,5% hasta 3,003 USD por millón de unidades térmicas británicas.