BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el viernes los cambios que está llevando adelante el Gobierno liberal de Argentina, aunque señaló la necesidad de profundizar el ajuste fiscal, acelerar una reforma laboral y reducir la inflación en el país.
Una misión del organismo en Buenos Aires terminó la revisión macroecómica anual del país sudamericano, cuyas políticas tuvieron un giro con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015, tras años de gobiernos populistas.
"Las reformas emprendidas por las autoridades han producido un significativo aumento de la eficiencia y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los próximos años", dijo el FMI en un comunicado.
El organismo agregó que, no obstante, "acelerar las reformas contribuiría a mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo y promovería un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".
Con la llegada de Macri, Argentina liberó el mercado de cambios y salió de un default de deuda soberana, pero fuertes incrementos de tarifas de servicios públicos tras la eliminación de subsidios mantienen la inflación en niveles altos, lo que ha llevado al banco central a elevar su tasa de política monetaria.
Analistas privados prevén que 2017 cerrará con un alza de precios minoristas de alrededor del 23 por ciento, lejos del 17 por ciento que había fijado como techo la autoridad monetaria.
En busca de atraer inversiones, el Gobierno trabaja en una gran reforma fiscal y laboral para abaratar costos a las empresas y alentar la contratación de personal registrado.
El personal técnico del FMI visitó Argentina en el marco del 'Artículo IV' de los países miembros. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi/)