LIMA, 17 ene (Reuters) - Brujos y chamanes en Perú presagiaron el miércoles que habrá "buenas noticias" durante la visita del Papa Francisco esta semana al país andino, y realizaron rituales frente al mar para darle fuerza para luchar contra los casos de abusos sexuales de sacerdotes a menores.
Vestidos con ponchos y mantos andinos, los brujos frotaban las fotos del Papa Francisco con plantas de ruda, conocida por proteger de la maldad y atraer la buena suerte, mientras ingresaban al mar tocando instrumentos de percusión nativos en una playa de Chorrillos en Lima.
El Papa Francisco llegará a Perú la tarde del jueves y tiene previsto visitar la ciudad amazónica de Puerto Maldonado y Trujillo en el norte, además de Lima.
"Visualizo que le va a ir bien, sobretodo en Trujillo, en Puerto Maldonado. Va a ser favorecido a su llegada, van a haber buenas noticias y también le pedimos al Papa que rece con todos los sacerdotes andinos", dijo el chamán Juan Osco, mientras lanzaba pétalos de flores sobre las imágenes de Francisco.
"Felicitarlo al Papa Francisco por ser uno de los líderes y con bastante fuerza de haber erradicado y erradicar a los sacerdotes pedófilos. Estamos muy agradecidos y sobretodo su valentía y su fuerza", agregó Osco.
El Papa Francisco, quien se encuentra de visita en Chile, dijo el martes que sentía dolor y vergüenza por los abusos sexuales de miembros del clero a menores en Chile, por lo que pidió perdón y se reunió con víctimas en privado, en un intento por reparar el daño y enmendar la desconfianza hacia la Iglesia Católica. (Reporte de Guadalupe Pardo y Reuters TV; Escrito por Teresa Céspedes Editado por Javier López de Lérida)