16 feb (Sentido Común) - VBike, una empresa mexicana de reciente creación que renta de bicicletas, inició la operación de su sistema de bicicletas compartidas, sin estaciones y que funciona a través de una aplicación móvil, en la delegación Benito Juárez, una de las demarcaciones más céntricas de la Ciudad de México.
En una primera etapa, VBike instaló dos mil bicicletas en diversas colonias de la delegación, pero estima que en un futuro pueda ofrecer su servicio con 50 mil de esas bicicletas en distintas ciudades del país, dijo la compañía en un comunicado.
"Queremos llegar a todo el país, por lo que hemos pensado en territorios como Guadalajara, Monterrey, Metepec, Cancún, Mérida y más delegaciones de la Ciudad de México", dijo Ricardo Pérez de Lara, director general de VBike México, en el comunicado. "Estamos seguros que como startup y como mexicanos, estamos contribuyendo a lograr un cambio cultural profundo".
Para poder acceder al servicio, los usuarios deben descargar la aplicación móvil de VBike, en la que podrán ver la disponibilidad y ubicación de las bicicletas estacionadas en lugares específicos para bicis. Para poder acceder al vehículo, los usuarios deben desbloquear un código QR que se encuentra debajo del asiento de cada bicicleta.
VBike tiene diversos planes de viaje. Para poder utilizar una bicicleta por un viaje el usuario debe pagar 10 pesos (0.54 dólares), 50 pesos por un día (2.7 dólares), 99 (5.3 dólares) por un mes y el precio de la anualidad de 499 pesos (27 dólares).
Los habitantes de la Ciudad de México han presenciado en los últimos años varios cambios relevantes en la forma en cómo se transportan, con vialidades que cada día están más congestionadas y un transporte público que si bien el gobierno al parecer se esfuerza por modernizar, no es suficiente para los millones de personas que se transportan cada día.
En los últimos 10 años fueron construidas una nueva línea del metro y varias de Metrobús; además, los llamados "peseros" han sido cambiados de forma paulatina por autobuses de mayores dimensiones.
La iniciativa privada ha podido aprovechar también la deficiencia de transporte para ofrecer sus servicios, como Uber y Cabify, que se asocian a particulares para ofrecer transporte privado. También hay otras compañías que ofrecen transporte privado entre puntos distantes, como Santa Fe y Cuautitlán Izcalli.
Una de las ideas que al parecer mejor resultado puede ofrecer es el impulso de las bicicletas como medio de transporte, para lo cual el gobierno ha abierto cada vez más espacio para carriles exclusivos y lugares de aparcamiento.
Otra de las políticas públicas que más ha impulsado el uso de la bicicleta es Ecobici, un sistema de bicicletas compartido en delegaciones del centro y del poniente de la Ciudad de México.
VBike rivalizará precisamente por un mercado muy similar al que atiende Ecobici. De hecho, la competencia entre ambas compañías parece que será mayor con el paso de los meses, pues Ecobici recién inauguró su servicio de préstamo de bicicletas eléctricas que busca ofrecer para las personas cuyos traslados sean largos. (Redacción Sentido Común)