por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, septiembre. 11.- El gobierno de Estados Unidos anunció que retrasará 15 días la aplicación de los aranceles por cerca de 250 mil millones de dólares que planeaba imponer a diversas mercancías originarias de China y que estaban programados para entrar en vigor el 1 de octubre.
La medida anunciada por el presidente Donal J. Trump se produjo horas después de que el gobierno de China dijera que exentará, durante un año, a un total de 16 categorías de bienes originarios de Estados Unidos un arancel de 25% que había impuesto el año pasado, una acción que muchos analistas valuaron como de buena fe para mejorar el ambiente de las negociaciones que sostienen las dos mayores economías del mundo para alcanzar un acuerdo comercial.
"A pedido del viceprimer ministro de China, Liu. . . hemos acordado, como un gesto de buena voluntad, retrasar los aranceles aumentados a bienes por valor de 250 mil millones de dólares (25% a 30%), del 1 de octubre al 15 de octubre", escribió el presidente Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.
Otros 300 mil millones de dólares de productos chinos empezaron a pagar un arancel de 15% a partir del 1 de septiembre.
Algunos de los productos estadounidenses que estarán exentos del arancel por parte de China a partir del 17 de septiembre de este año y hasta el 16 de septiembre de 2020 son: camarón, lubricantes, alimentos de alfalfa y otros artículos, como suero de leche, agentes de liberación, solventes de isoparafina y lubricantes.
Funcionarios de ambos países planean retomar los diálogos en materia comercial a principios de octubre, con la intención de poner fin a la disputa que sostienen desde hace un año.