Por Jorge Otaola y Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 17 mayo (Reuters) - El peso argentino caía nuevamente frente al dólar el jueves, en una sesión con menor volatilidad a la de días recientes luego de que el presidente Mauricio Macri dijera que el país debe acelerar su reducción del déficit fiscal y el titular del banco central reconociera falencias en sus intervenciones financieras.
La turbulencia que llevó recientemente al derrumbe del peso y a una fuerte alza de tasas en las últimas semanas está "superada", aunque el país debe acelerar la reducción de su déficit fiscal, dijo Macri el miércoles, en momentos que su Gobierno busca financiamiento del Fondo Monetario Internacional.
A su vez, el presidente del banco central dijo que decidió pasar a una estrategia más agresiva en el mercado de cambios cuando el peso mayorista cayó a un récord de 25 unidades por dólar porque consideró que ese nivel está "fuera de escala".
* El peso mayorista se depreciaba un 0,45 por ciento, a 24,37/24,40 por dólar ARS=RASL al mediodía de Buenos Aires (1500 GMT), para arrastrar una caída del 15,82 por ciento en mayo. La moneda se ha debilitado un 23,57 por ciento en 2018.
* En el inicio de la sesión del jueves, el banco central ofreció nuevamente vender hasta 5.000 millones de dólares para generar tranquilidad en la plaza, dijeron operadores, pero retiró casi de inmediato la propuesta porque lo hacía a 25 pesos por unidad sin que hubiera interesados en cerrar transacciones.
* "El mercado se irá normalizando lentamente, con un piso del dólar en la zona de los 24 pesos de acuerdo a lo visto con la oferta y la demanda privada", dijo un operador de cambios.
* En tanto, el peso en el reducido circuito informal perdía un 1,19 por ciento, a 25,20/25,30 por dólar, frente al mínimo histórico intradiario de 26,90 unidades anotado el lunes, señalaron operadores.
* El índice bursátil Merval de Buenos Aires .MERV subía el 0,74 por ciento, a 31.894,85 unidades, para acumular siete sesiones alcistas con ganancia acumulada del 20,57 por ciento.
* La fuerte volatilidad cambiaria reciente y los precios accionarios atrasados dan impulso del mercado bursátil, coinciden analistas.
* Los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaban una baja de 0,3 por ciento, luego de trepar el 1,9 por ciento el miércoles. Por su lado, el riesgo país argentino medido por la banca JP.Morgan 11EMJ subía 8 unidades, a 458 puntos básicos.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Turbulencia cambiaria está superada, pero Argentina debe acelerar baja de déficit fiscal: Macri
Jefe de banco central de Argentina dice tipo de cambio de 25 pesos por dólar está "fuera de escala"
(Reporte adicional de Hernán Nessi. Editado por Maximiliano Rizzi)