Por Ileana García Mora
Investing.com – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, restó importancia a la rebaja en la proyección de crecimiento de la economía local hecha este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a 0.5% al cierre de este año, desde un pronóstico inicial de 1.6%.
El primer mandatario nacional contestó con su popular frase “yo tengo otra información” a la inquietud de una periodista que, durante su acostumbra conferencia de prensa de las mañanas (hoy llevada a cabo en Mérida, Yucatán), preguntó cuál era su opinión sobre la rebaja de la proyección del crecimiento de la economía de México este año.
“Yo tengo otra información. ¿Le digo qué información tengo? Que está creciendo la inversión extranjera directa como nunca en la historia de México”, indicó el presidente, quien también apuesta al incremento de las remesas y de la producción petrolera de Pemex para lograr incrementar el PIB de México; su meta es que la economía crezca 2% al cierre del año.
La OCDE también recortó su pronóstico de crecimiento para la economía nacional para el año 2020, de 2% a 1.5%.
La desaceleración es global
Las proyecciones de desaceleración también aplican para la economía global; la OCDE proyecta que el crecimiento será de 2.9% en este 2019, luego de una proyección inicial de 3.6%.
Mientras que para el 2020, el pronóstico de crecimiento global será de 3%. Todo esto principalmente se debe a las tensiones comerciales a nivel global.