Infosel, octubre. 31.- La bolsa mexicana cayó por segundo día debido al recelo provocado por las dudas que rodean la relación comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta.
El índice S&P/BMV IPC bajó 0.92% a 43 mil 337.28 puntos. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa que opera en el país, la Bolsa Institucional de Valores, cerró en 891.12 puntos, una baja de 0.78%.
Pese a que los mercados accionarios habían encontrado respaldo en la promesa de la Reserva Federal (Fed) de mantener sus medidas monetarias laxas, por lo menos hasta que la inflación vaya en ascenso, los conflictos comerciales siguen taladrando la mente de los analistas.
Los negociadores chinos no creen que el acuerdo parcial al que llegó con Estados Unidos sea tan útil, dado el cambio de temperamento del presidente Donald J. Trump, reportó Bloomberg News.
Aunque Trump considera que dentro de poco se podrá firmar la fase uno del pacto entre las dos naciones. "La nueva ubicación se anunciará pronto. ¡El presidente Xi y el presidente Trump firmarán!", escribió el mandatario estadounidense.
Pese a los altibajos en las últimas semanas, el índice de la BMV subió 0.76%, lo que fue su mejor octubre desde 2016, cuando ganó 1.6%.
"La confianza se ha ido recuperando, se ve en el IPC, hemos tenido días de recuperación, como en la emisión de Certificados Bursátiles; ha sido un mejor tercer trimestre que el segundo", dijo José Oriel Bosch, tras dar el campanazo por los 125 años de la Bolsa Mexicana de Valores.
Los reportes trimestrales ayudaron a que la bolsa se mantuviera por encima de la cota de las 43 mil unidades, pues del 14 al 28 de octubre, temporada de entrega de resultados el S&P/BMV IPC subió 1.08%.