CIUDAD DE PANAMÁ, 21 mayo (Reuters) - El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el lunes que pedirá reabrir las pesquisas sobre un accidente aéreo ocurrido en 1994 que, según datos de inteligencia aportados por Israel, habría sido un ataque terrorista.
La aeronave Embraer (SA:EMBR3) EMB 110 Bandeirante de la aerolínea panameña Alas Chiricanas estalló el 19 de julio de 1994, minutos después de su despegue desde el aeropuerto Enrique Jiménez, al norte de la capital del país, causando la muerte de varios empresarios judíos, incluido un amigo cercano del mandatario.
"Yo he pedido la reapertura del caso ante (nuevos) informes de inteligencia que dejan (ver) claramente que fue un atentado terrorista y que fue ahora confirmado por la inteligencia israelí", dijo Varela a periodistas a su regreso de una gira en Reino Unido, Israel y Palestina.
La nueva información se conoce después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entregó una carta a Varela a fines del año pasado, luego de una reunión en Naciones Unidas.
"Vamos a tener reuniones con las autoridades panameñas y autoridades internacionales para pedir formalmente la reapertura del caso", agregó el mandatario sin dar más detalles. (Elida Moreno, escrito por Lizbeth Díaz; Editado por Ricardo Figueroa)