por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, noviembre. 19.- La disputa en materia comercial que sostienen desde hace más de un año los gobiernos de China y Estados Unidos podría terminar el año que entra, de acuerdo con los economistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs (NYSE:GS).
Los analistas de esa institución llegaron a esa conclusión tras considerar que la llamada guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo puede haber llegado a su nivel máximo y podría disminuir en caso que se logre la llamada primera fase de acuerdo.
"Creemos que los aranceles en las importaciones procedentes de China probablemente han alcanzado su punto máximo", dijo Goldman Sachs, en un reporte. "Si es así, el impacto de la guerra comercial en el PIB el crecimiento en los Estados Unidos y China, y en la economía mundial en general, debería convertirse menos negativos en 2020".
De acuerdo con las estimaciones de Goldman Sachs, el conflicto comercial entre las mayores economías del mundo restará a China entre 0.7 y 0.8 puntos porcentuales, mientras que para los Estados Unidos el impacto será entre 0.5 y 0.6%.
"Estimamos que el impacto total de la guerra comercial al PIB es moderadamente mayor para China que para Estados Unidos", escribieron los analistas de Goldman Sachs.