Infosel, abril. 30.- El peso mexicano inicia la sesión con retroceso frente al dólar tras una contracción de la economía nacional de 1.6% en el primer trimestre del año.
En estos momentos, la moneda nacional opera en el mercado spot en 23.93 pesos por dólar, eso es una depreciación de 0.5% con respecto al nivel de cierre previo.
La contracción del producto interno bruto (PIB) del país durante el primer trimestre del año, que fue de 2.4% a tasa anual, esta es la peor caída registrada desde 2009, durante la crisis financiera cuando la economía se contrajo 5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La producción industrial fue la que presentó la mayor contracción con un retroceso de 3.2%, mientras que los servicios bajaron en 0.9%.
Para el segundo trimestre se espera una mayor caída que refleje los efectos del covid-19 en el país, ya que las medidas de distanciamiento social comenzaron hasta la primera quincena de marzo, después que el primer caso de coronavirus en el país se presentó el 28 de febrero.
"La caída de 1.6% q/q en el PIB de México en el primer trimestre fue ligeramente mejor de lo que muchos esperaban, pero es probable que el resultado en el segundo trimestre sea mucho peor. Esperamos una caída del 8% en el PIB durante todo este año, uno de los peores en el mundo emergente", escribieron analistas de Capital Economics en un reporte.
.