Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes, consolidándose antes del importante anuncio del presidente Donald Trump sobre la respuesta de su administración al fortalecimiento de China de su control sobre Hong Kong.
A las 13:05 horas (CET), los futuros del S&P 500 bajan 8 puntos o un 0,3%, los futuros del Nasdaq 100 se dejan 19 puntos o un 0,2%, mientras que el contrato de futuros del Dow Jones retrocede 102 puntos o un 0,4%.
A pesar de este débil comienzo de la jornada de negociación de este viernes, los tres índices de efectivo se disponen a registrar su segundo mes positivo consecutivo. El Dow Jones de Industriales va camino de su mejor subida semanal en siete semanas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá una rueda de prensa el viernes en la que detallará la respuesta de su Administración después de que el parlamento de China siguiera adelante con la legislación de seguridad nacional para Hong Kong.
Las relaciones estadounidenses con Pekín llevan al límite desde que la pandemia del Covid-19 asomara la cabeza, y una posible respuesta podría ser que Washington retire el estatus especial de Hong Kong, que sustenta la ciudad como centro financiero global.
Por otra parte, Twitter (NYSE:TWTR) y los otros gigantes de las redes sociales, estarán en el centro de todas las miradas tras colocarle a uno de los tuits del presidente Trump una advertencia de que "ensalza la violencia", empeorando aún más la relación de la red social con el presidente de Estados Unidos.
Esto ocurre pocas horas después de firmar un decreto que amenaza a las empresas de redes sociales de Silicon Valley con nuevas regulaciones sobre la libertad de expresión.
Aquéllos que buscan una visión más generalizada sobre la economía aguardan a escuchar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a las 17:00 horas (CET), en un webcast público.
La atención últimamente se ha centrado en la posibilidad de unos tipos de interés negativos, que Powell ha descartado en gran medida, pero ahora podría enfrentarse a preguntas sobre el probable reinicio de la compra de bonos a gran escala y a promesas sobre cuánto tiempo podría continuar.
Además, los datos ingresos y gastos personales se conocerán a las 14:30 horas (CET). Los economistas pronostican que los ingresos personales habrán descendido en abril un 6,5% y que el gasto se habrá desplomado un 12,6%, ambas caídas históricas.
A las 16:00 horas (CET), la Universidad de Michigan emitirá su indicador definitivo de la confianza de los consumidores de mayo y todo apunta a que el índice de confianza de los consumidores alcanzará los 74 puntos.
El mercado del petróleo crudo ha experimentado una venta masiva este viernes, después de que los datos de la Administración de Información Energética indicara un inesperado aumento de 7,9 millones de barriles de las reservas, respaldando el informe del miércoles del Instituto Americano del Petróleo, y reviviendo las dudas sobre la disciplina de la producción por parte de los proveedores.
A las 13:00 horas (CET), los futuros de petróleo crudo WTI de junio se dejan un 3,4% hasta 32,59 dólares por barril, mientras que el contrato de petróleo Brent de referencia internacional desciende un 2,8% hasta 35,01 dólares.
Por otra parte, los futuros de oro suben un 0,7% hasta 1.726,10 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD alcanza el nivel de 1,1130 dólares, subiendo un 0,5%.