Por Ileana García Mora
Investing.com – Las acciones del Grupo Aeromexico (MX:AEROMEX) ganaban terreno este martes en la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV), luego de que la empresa, declarada en bancarrota en los Estados Unidos en plena crisis por el Covid-19, lograra un importante acuerdo con sus arrendadores que le permitirá ser más eficiente en su fase de reestructuración.
A las 12:50 horas (de la Ciudad de México), cada título de la empresa cotizaba en 4.230 pesos mexicano, lo que implicaba un incremento de 2.17% de su valor, logrando por momentos un máximo de 4.290 pesos. Pasadas las 13:00 horas, la acción se replegaba un poco hasta los 4.200 pesos, un avance de 1.45%.
Sin embargo, durante todo lo que va del año 2020, los títulos de la empresa acumulan un retroceso de -73.01%, en gran parte debido a las importantes afectaciones en los vuelos causada por la pandemia global del coronavirus Covid-19.
Acuerdo favorable
Ayer, Aeroméxico recibió la aprobación de la Corte de Estados Unidos, en donde se apegó al Capítulo 11 de quiebras, para modificar la mayoría de sus contratos de los arrendamientos de sus aeronaves.
El nuevo acuerdo modificará la mayoría de los contratos a pago por hora (Acuerdos PPH), lo cual ayudaría a reducir de manera sustancial los costos mensuales de renta de aeronaves y motores de la aerolínea durante la vigencia de dichos contratos, dijo la aerolínea a través de un comunicado enviado por la BMV ayer.
De acuerdo con cálculos del Grupo Financiero Monex, durante el segundo trimestre del 2020 Aeroméxico reportó un incremento del rubro de rentas, depreciación y amortización de 113.9% respecto al periodo comparable.
“Dichos acuerdos cuentan con un esquema de pago por hora, los cuales implicarían un importante ajuste a nivel de costos por arrendamiento de aeronaves y motores. Es importante mencionar que estos contratos se celebraron con 27 empresas distintas de arrendamiento de aviones y cuentan con 82 aeronaves y 14 motores de repuesto”, comentaron analistas de Monex en una nota a clientes.
Por lo tanto, el acuerdo con los arrendadores es calificado por Monex como una noticia favorable para la empresa, ya que le permitirá a Aeroméxico reducir significativamente sus costos mensuales.
“Lo anterior le permitirá a la empresa continuar operando de manera eficiente, además de lograr ofrecer un mejor nivel de tarifas en la etapa de recuperación del sector aéreo a nivel mundial”, comentaron analistas de Monex, quienes además recomendaron un precio objetivo de venta de 4 pesos para finales del 2020.
Andrés Conesa, Director General de Grupo Aeroméxico, comentó este lunes en el comunicado: "Este es un paso significativo en el proceso de reestructuración de Aeroméxico, que facilita el camino para negociar acuerdos a largo plazo con nuestros socios arrendadores sobre los equipos que tiene sentido retener en nuestra flota estratégica".
Aeroméxico se encuentra en un proceso de reestructura de sus pasivos financieros bajo el proceso de Capítulo 11 en Estados Unidos.