Infosel, junio. 28.- Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB), o Asur, un administrador privado de aeropuertos en México, Puerto Rico y Colombia, dijo que invertirá 10 mil 896 millones de pesos (540 millones de dólares) en las nueve terminales aéreas que opera en territorio mexicano a partir de 2019 y durante los próximos cuatro años, algo que de concretarse significaría un alza considerable respecto a sus planes iniciales para ese periodo.
El monto de inversión forma parte del programa maestro de desarrollo que fue avalado hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o SCT, para el periodo 2019-2023, dijo la compañía en un comunicado.
"Asur recibió por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la aprobación de los Programas Maestros de Desarrollo correspondientes a cada una de las concesiones mexicanas para el periodo 2019 a 2033", dijo en el comunicado la compañía.
La cantidad sería casi cuatro veces mayor a los dos mil 800 millones de pesos (139 millones de dólares) planteados de manera tentativa por el grupo aeroportuario para esos mismos años, de acuerdo con su reporte anual de 2017.
Además, la inversión comprometida por Asur para los próximos cuatro años no solo supera sus expectativas para ese periodo, también es 18% mayor a los ocho mil 923 millones de pesos (442 millones de dólares) que se comprometió a invertir con el gobierno entre 2014 y 2018.
Las inversiones también superarían a las que la compañía visualiza realizar para los periodos 2024-2028 y 2029-2033, de siete mil 866 y cinco mil 680 millones de pesos (390 y 281 millones de dólares) respectivamente, aunque esas cantidades aún podrían variar al no estar atado por SCT para cumplirlas.
Pese a ello, algunos analistas consideraron que el impacto de esas inversiones será prácticamente nulo para el primer grupo aeroportuario privado del país.
"(El monto de inversión) es marginalmente menor (1.6%) a nuestros números esperados" escribió en un reporte José Espitia, subdirector de analistas de la casa de bolsa de Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe.
Asur dio a conocer sus compromisos de inversiones futuros a cuatro días de la elección en la que México elegirá, entre otros miles de cargos, a su presidente, por lo que es probable que la compañía busque establecer un acuerdo con SCT antes de que exista un gobierno federal en funciones y en paralelo otro electo de un partido político diferente al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por terminales, las más beneficiadas serán las de Cancún y Mérida, pues en conjunto recibirán siete mil 875 millones de pesos (390 millones de dólares) o 72% de lo comprometido por Asur.
En ambos casos, los recursos muy seguramente servirán para llevar a cabo los proyectos que Asur dio a conocer a inversionistas y analistas durante la conferencia telefónica con motivo de sus resultados financieros del cuarto trimestre, en febrero.
Para Cancún, su principal concesión, la compañía planea la ampliación de la terminal cuatro y la construcción de una pista de rodaje; mientras que para Mérida también habría una importante expansión en sus instalaciones, de acuerdo con lo dicho por Adolfo Castro, director general del grupo, durante la conferencia.
No es de sorprender que la empresa, que también opera las terminales de Huatuclo, Cozumel y Villahermosa, concentre gran parte de sus recursos en esos aeropuertos.
Tan solo en el mes de mayo, Asur movilizó a dos millones 24 mil pasajeros nacionales y extranjeros mediante la terminal de Cancún, 3.7% más que en el mismo mes del año pasado; mientras que Mérida registró el mayor alza porcentual --18.2%-- en el mismo periodo, gracias a los 201 mil 169 viajeros transportados.