BOGOTÁ, 28 sep (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria, en la que dejaría estable su tasa de interés de referencia en un 4,25 por ciento, al mantenerse sin cambios los principales indicadores y las expectativas macroeconómicas del país, vaticinaron analistas.
En un sondeo de Reuters la semana pasada, los 16 analistas interrogados coincidieron en que el costo del dinero permanecerá en el actual nivel por lo menos durante los próximos seis meses, debido a que las proyecciones de inflación siguen contenidas para este año y el próximo muy cerca de la meta de 3 por ciento. se espera que haya cambio de política ni de lenguaje, el comunicado va a ser muy neutral y sin sorpresas", dijo Otman Gordillo, economista jefe de la correduría AdCap.
"En general los datos son buenos, con una inflación controlada y la economía creciendo más que el año pasado, aunque preocupa que la expansión se mantiene sustentada en el gasto del gobierno y no tanto en el consumo privado, de las familias", agregó.
El tipo referencial se encuentra en un 4,25 por ciento desde abril. La decisión de mantener la tasa de interés contaría con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco, según el sondeo.
En una entrevista con Reuters este mes, la codirectora del banco Carolina Soto reiteró que la prioridad de la autoridad es mantener bajo control la inflación y sugirió que de no haber sobresaltos en los indicadores macroeconómicos, el tipo de interés se mantendría estable. los analistas, el siguiente movimiento de la tasa sería al alza, alrededor de marzo del 2019, en vista de las expectativas de aceleración en el crecimiento de la cuarta economía de América Latina. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Javier Leira)