Por David Shepardson
WASHINGTON, 26 oct (Reuters) - General Motors (NYSE:GM) dijo el viernes que quiere que la administración del presidente Donald Trump respalde un programa nacional para impulsar la venta de vehículos no contaminantes, como los automóviles eléctricos, pese a que el Gobierno ha propuesto terminar con la potestad de California de demandar más transporte limpio.
GM GM.N dijo que un programa nacional inspirado en los esfuerzos de California por reducir los contaminantes podría traducirse en 7 millones de vehículos eléctricos en las calles y carreteras de Estados Unidos para el 2030.
La firma automotriz más grande del país dijo que los requerimientos podrían ser impracticables si los costos de las baterías o los objetivos de infraestructura no son viables dentro del marco temporal determinado.
El jefe de productos de GM, Mark Reuss, dijo a periodistas que los gobiernos y las industrias en Asia y Europa "están trabajando juntos para aplicar políticas que aceleren el cambio a un futuro solamente con vehículos eléctricos".
"Es muy simple: Estados Unidos tiene la oportunidad de ser un líder en las tecnologías del futuro", sostuvo.
Un mandato nacional de ese tipo también crearía empleos y reduciría el consumo de combustibles y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y haría a los vehículos eléctricos más asequibles, comentó Reuss. GM ha dicho que planea ofrecer 20 tipos de vehículos eléctricos para el 2023 a nivel global.
La administración Trump propuso en agosto revertir normas sobre uso de combustibles establecidas por el Gobierno de Barack Obama y prohibir a California establecer sus propios requerimientos de vehículos con cero emisiones. (Reporte adicional de Ben Klayman en Detroit; editado en español por Gabriela Donoso)