Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Iberdrola (MC:IBE) ha presentado resultados durante la mañana del miércoles y lo ha hecho con unas cifras récord. La compañía energética obtuvo un beneficio neto de 3.014,1 millones de euros en 2018, con un incremento del 7,5% con respecto al ejercicio anterior.
Estos datos, tal y como se desprende del comunicado de los resultados depositados en la CNMV, se debe principalmente a las inversiones por un valor de 20.000 millones de euros realizadas en los últimos cuatro años.
Con ello, Ignacio Galán explicó que el beneficio neto de 2018 "nos permite adelantar en un año el cumplimiento de nuestros objetivos para el periodo 2018-2022". Por otra parte, el directivo subraya que estos datos "ponen de manifiesto el éxito de un modelo sostenible, y nos animan a seguir trabajando por la transición hacia una economía baja en carbono. La lucha contra el cambio climático es una oportunidad".
Esperando el plan estratégico
Pero de momento, los analistas guardan cautela hasta que Iberdrola presente el plan estratégico el próximo día 26 de febrero. Así, desde Renta 4 (MC:RTA4) mantienen que “los resultados van en línea con las expectativas en todas los pilares de la cuenta de resultados, gracias a la buena evolución operativa de todos los negocios y a la consolidación de Neoenergía. Esto permite un fuerte crecimiento del EBITDA. Se aprecia mejora en los ratios operativos gracias a las eficiencias. El beneficio neto crece un 7,5% pese a los extraordinarios positivos registrados en 2017”.
Así, los analistas de esta casa creen que “no habrá una reacción significativa de la cotización, en la conferencia (9:30 horas) tampoco esperamos grandes novedades a la espera de que se presente su plan estratégico”. En este contexto, Renta 4 mantiene su precio objetivo en los 7,82 euros con sobreponderación en sus acciones.
Desde el departamento de análisis de Bankinter (MC:BKT) también se hace hincapié en el la presentación del plan estratégico que se presenta la semana que viene. “La atención se desplaza a la presentación del plan estratégico con una actualización de los objetivos 2022 que tendrá lugar el próximo día 26 de febrero. No descartamos una ligera revisión al alza mejora en los objetivos del grupo en esta presentación”, matizan desde la entidad financiera.
No obstante, y a pesar de que los grandes departamentos estén pendientes a la cita de la semana que viene, los inversores están confiando en Iberdrola. Durante las primeras horas de la sesión, sus acciones se revalorizan un 2,28% y el título escala hasta los 7,39 euros.