CIUDAD DE MÉXICO, 20 mar (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el miércoles por cuarta jornada consecutiva, en un mercado a la espera del aviso de política monetaria de la Reserva Federal, mientras la bolsa operaba estable atenta al desempeño de los mercados en Wall Street.
Analistas anticipan que el banco central estadounidense mantenga estables las tasas de interés y reduzca el número de alzas proyectadas para el resto del año, lo que sería positivo para los activos emergentes. La moneda local MXN= cotizaba en 18.9228 por dólar, con una ganancia del 0.48 por ciento frente a los 19.0136 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.
* "Si se confirma esta expectativa de los inversionistas, la apreciación del peso se mantendrá para las siguientes semanas. Sin embargo, cualquier decisión de la Fed que se aleje de esta expectativa, muy probablemente tendría implicaciones negativas para el mercado", dijo la firma local CI Banco en un reporte.
* En las últimas cuatro sesiones, la moneda acumula un rendimiento del 2.05 por ciento, en un racha que la mantiene oscilando en niveles no vistos desde el 25 de enero, aunque algunos analistas piensan que podría continuar poco tiempo en sus actuales niveles.
* "Un resurgimiento de la aversión al riesgo asociada al menor crecimiento económico o comentarios de las calificadoras sobre la viabilidad de las políticas de la administración federal, podrían hacer que el tipo de cambio muestre una corrección al alza durante el segundo trimestre", escribió la analista Gabriela Siller en una nota para los clientes del Banco Base.
* El referencial índice bursátil, S&P/BMV IPC .MXX , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un marginal 0.04 por ciento a 42,363.29 puntos.
* Los títulos del grupo financiero Banorte GFNORTEO.MX encabezaban el retroceso con un 1.0 por ciento menos a 101.58 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex CMXCPO.MX que perdían un 1.40 por ciento, a 9.16 pesos.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR avanzaba un punto base a 8.07 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR descendía dos, a 8.54 por ciento. (Reporte de Noé Torres)