(Actualiza con comunicado del Gobierno de Colombia)
23 mar (Reuters) - Colombia colocó el lunes 1.000 millones de dólares en la reapertura de un bono soberano a 30 años con un rendimiento de un 5,041 por ciento ó 253 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, informó el Ministerio de Hacienda.
Con esta reapertura, el bono alcanzó un total emitido de 2.500 millones de dólares.
Los bonos, con un precio de 99,366 por ciento y que vencen en junio del 2045, tienen un cupón de un 5 por ciento, el más bajo para bonos con ese plazo del país sudamericano.
La transacción contó con una demanda aproximada de 4.900 millones de dólares por parte de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.
"El resultado de la operación es muy exitoso. El gran apetito de los inversionistas internacionales por adquirir bonos colombianos refleja la confianza en las instituciones y políticas y económicas del país. Es un reconocimiento a la flexibilidad que tiene Colombia de adaptarse a condiciones internacionales inciertas", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
"Lograr una menor tasa sobre el bono emitido en enero (5,06 por ciento) refleja que la confianza en la economía colombiana ha ido en ascenso. Los mercados internacionales premian con tasas cada día menores el manejo responsable de las finanzas públicas en un ambiente de baja inflación y solidez del sistema financiero", agregó.
Deutsche Bank (XETRA:DBKGn), HSBC e Itaú BBA USA Securities fueron las entidades colocadoras de la operación.
Los activos colombianos han estado presionados por una caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales de más de un 50 por ciento desde junio.
Los recursos de la emisión se utilizarán para financiar el presupuesto general de gastos del país.
La última vez que Colombia había emitido deuda fue el 21 de enero, cuando recaudó 1.500 millones de dólares con el mismo bono soberano a 30 años que reabrió el lunes. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado en español por Manuel Farías)