* Gobierno Central emite notas a 10 años por 15 mln dlr
* Moneda con caída de 13,8 por ciento en 2015
MONTEVIDEO, 29 jul (Reuters) - El peso uruguayo avanzó el miércoles y recuperó terreno ante el dólar, en sintonía con el alza del real brasileño y luego de tres jornadas con intervención del banco central local ofertando la divisa estadounidense, dijeron operadores.
La moneda cerró a 28,22 pesos por dólar, un 0,8 por ciento por encima de los 28,45 del martes, informó la Bolsa Electrónica de Valores, impulsada por la subida de un 1,18 por ciento del real en Brasil, hasta las 3,3293 unidades por dólar.
El mercado uruguayo sigue día a día con atención la dinámica de la moneda del país vecino, dado el fuerte lazo comercial entre ambas naciones.
"La tónica del dólar fue hacia abajo en Uruguay por lo que pasó con el real", explicó un agente financiero "Algún operador también aprovechó para vender dólares y eso ayudó", agregó.
El banco central no intervino el miércoles en el mercado de contado, pero entre viernes y martes dio una fuerte señal al ofertar 13,3 millones de dólares contado y 37 millones de dólares a futuro.
"Son luces que enciende y mensajes que envía, pero no se puede hacer mucho más que eso porque el mercado tiene su propia fuerza", dijo otro operador.
El peso RPNJ interbancario, en tanto, fue 28,304 unidades por dólar desde las 28,507 previas, según el reporte diario del banco central.
Durante la sesión del miércoles se negoció la importante suma de 44,9 millones de dólares y el banco central vendió a futuro 8 millones de dólares.
En lo que va del año, la moneda uruguaya acumula una caída de un 13,8 por ciento.
El Ministerio de Economía licitó notas del Tesoro a diez años por 1.300 millones de unidades indexadas a la inflación (UI) y adjudicó 1.335 millones de UI (unos 15,2 millones de dólares) con una tasa de un 5,22 por ciento, luego de recibir ofertas por 5.119 millones de UI.
(Reporte de Malena Castaldi,; Editado por Eliana Raszewski)