Por Andrew Downie
SAO PAULO, 11 nov (Reuters) - Neymar es el mejor jugador del mundo y su regreso a la selección de fútbol de Brasil para enfrentar a Argentina por la eliminatoria al Mundial 2018 le dará al equipo un impulso vital, dijo el miércoles el técnico Dunga.
"Si nos fijamos en los números y estadísticas, Neymar es superior en este momento", dijo Dunga cuando se le pidió que comparara al brasileño con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que han dominado el premio al mejor futbolista del año desde el 2008.
"Messi está lesionado, se espera que Cristiano repita lo que hizo el año pasado. Neymar ha mejorado constantemente desde que llegó al Barcelona (en 2013). Ha hecho todo lo que se esperaba de él con Messi sin jugar. Está en muy buena forma", agregó.
Neymar, de 23 años, se perdió los dos primeros partidos de la eliminatoria por una suspensión impuesta en la Copa América. Sin el delantero, Brasil perdió 2-0 ante Chile pero derrotó por 3-1 a Venezuela y quedó en la quinta posición del torneo con tres puntos.
Argentina, en el séptimo puesto con una unidad tras los dos partidos iniciales, llega al duelo del jueves con grandes ausencias por lesión, como Messi y Sergio Agüero. Pero Dunga dijo que esta aparente ventaja para Brasil no sería tal porque los reemplazos podrían convertirse en imprevistos.
"Tendrán jugadores lesionados pero es Argentina. Se pierde a un jugador talentoso pero llega uno que tal vez está más enfocado, con más energía y velocidad, y puede crear problemas. Es Argentina, todos sus futbolistas juegan en el mejor nivel de Europa", dijo a periodistas poco antes del viaje a Buenos Aires.
Dunga tiene los mejores antecedentes como técnico frente a Argentina pero el duelo ha perdido un poco de intensidad actualmente, dijo el brasileño, debido a que muchos jugadores latinoamericanos están en Europa.
"Solía ser una guerra pero ahora es un torneo competitivo con respeto profesional mutuo", dijo. "Todos juegan juntos ahora. Pero ellos quieren vencer a Brasil igual que nosotros queremos derrotar a Argentina", agregó.
(Editado en español por Patricia Avila)